Más de 9 mil pesos bimestrales durante el año

Apoyan a 19 comercios afectados por la L-12

Los beneficiarios tuvieron pérdidas por los trabajos de ampliación del transporte, afirma la Sobse; el Gobierno entregará dictámenes de daños a 183 familias en Álvaro Obregón

Vista aérea de un tramo de la Línea 12 que va de Mixcoac a Tláhuac.
Vista aérea de un tramo de la Línea 12 que va de Mixcoac a Tláhuac.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México entregará un apoyo económico a 19 comerciantes afectados por las obras para la ampliación de la Línea 12 del Metro y en el caso de viviendas, el lunes presentará a 183 familias el dictamen sobre posibles daños a sus viviendas.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo para entregar cada bimestre, y hasta el 31 de diciembre, nueve mil 600 pesos a 19 comerciantes de la colonia Primera Victoria, Sección Bosques, en la alcaldía Álvaro Obregón.

La dependencia justificó que la medida es porque los afectados por la ampliación de la Línea Dorada, de Mixcoac a Observatorio, tuvieron bajas en sus ventas mercantiles y puso en riesgo a 240 personas que dependen de sus negocios para sobrevivir.

Nuestro compromiso es con la gente, con los afectados, y con ellos es nuestro diálogo y acuerdos. Ahora, de repente se apareció la alcaldesa, pero este tema viene trabajándose de tiempo atrás. No se va a beneficiar sólo a 19, son muchas más familias (…) Nosotros seguimos aquí en funciones, no pedimos licencias

Martí Batres, Jefe de Gobierno

Sobre este apoyo, para el cual el Gobierno capitalino tiene un presupuesto asignado hasta de un millón 94 mil pesos, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que esta la primera etapa de la acción social.

“No se va a beneficiar sólo a 19, son muchas más familias. Como secretario de Gobierno, en su momento tuve diálogo con los grupos, que son varios y la Secretaría de Gobierno de la ciudad ha mantenido esa relación con los vecinos”, afirmó el mandatario capitalino en conferencia, ayer.

Además, Batres Guadarrama recordó que las familias cuyas viviendas fueron afectadas por la construcción de la Línea 12 también recibirán ayuda.

Lo anterior, luego de que la alcaldesa con licencia en Álvaro Obregón, Lía Limón García, publicó un video en redes sociales en el cual acusó al Gobierno capitalino por presuntamente no atender a familias de la colonia Minas de Cristo y que resultaron afectadas por las obras.

El daño fue ocasionado por el gobierno, por la empresa que contrató el Gobierno y por la negligencia del Gobierno por la falta de estudio de mecánica de sueño. Háganse cargo y atiendan a la brevedad a las familias que fueron afectadas, ¿no que gobiernan para el pueblo?

Lía Limón, Alcaldesa en Á. Obregón

“Estoy aquí con vecinos de Minas de Cristo, porque el Gobierno de la CIudad de México nos canceló la reunión, nos dejó plantados, pero yo no, yo sí vengo a darles la cara.

“Son los vecinos afectados por las obras de la Línea 12 del Metro y que hasta hoy no han sido debidamente atendidos”, dijo la alcaldesa en un video publicado el 25 de marzo.

De acuerdo con Limón García, el Gobierno canceló la reunión con vecinos de este lunes y no entregó los dictámenes a los afectados.

Al respecto, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que sí hubo reuniones con los vecinos afectados y se cumplió con el compromiso con 183 familias.

“No se incumplió, estamos en tiempo y forma, se cumplió con el compromiso de los 183 dictámenes, se entregará casa por casa el día lunes.

“Desafortunadamente la alcaldesa ya no estará en funciones, pero lo importante es la gente”, comentó, pues Limón García se ausentará del cargo del 31 de marzo y hasta el 29 de mayo.

El funcionario capitalino aseguró que el próximo lunes entregará a las 183 familias los dictámenes de sus viviendas para conocer el riesgo, en caso de haberlo, de cada una.

Ruiz Suárez explicó que en los casos con riesgo menor, será analizada la reparación a llevar a cabo.

En el caso de los daños con riesgos medios o altos, el secretario de Gobierno capitalino explicó que habrá un mecanismo para analizar si es viable la demolición de la vivienda o si es necesario hacer una obra estructural.

“Se pagará a cada una de las familias la renta que corresponde para efectos de que pueda abandonarla”, aclaró el funcionario local.