Brugada, Chertorivski y Taboada

Candidatos gastan 48 mdp en sus campañas

El ine registra lo invertido por los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en 47 días de actividades proselitistas; el emecista es quien más dinero destina a las redes sociales

Los candidatos a la CDMX: Salomón Chertorivski Woldenberg, Clara Brugada Molina, Santiago Taboada Cortina
Los candidatos a la CDMX: Salomón Chertorivski Woldenberg, Clara Brugada Molina, Santiago Taboada CortinaFoto: Especial
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Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, Salomón Chertorivski Woldenberg y Santiago Taboada Cortina, gastaron 48 millones 114 mil 747.88 pesos en 47 días de campaña, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para este proceso, el Instituto Electoral de la Ciudad de México autorizó un límite de gastos de campaña para la elección de Jefe de Gobierno por 63 millones 405 mil 432.64 pesos.

De acuerdo con el órgano electoral local, quien rebase los topes de gastos podría ser multado, perder el registro o anulársele su victoria.

La Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, del INE, muestra que entre el 1 de marzo, fecha en la que iniciaron las campañas electorales, y hasta el 17 de abril, Taboada Cortina, aspirante de la coalición Va X la CDMX, tuvo ingresos por 33 millones 768 mil pesos y ejerció 21 millones 894 mil 176.18 pesos en 62 eventos.

A lo largo de las campañas, que finalizan el 29 de abril, Taboada Cortina prometió que, de ser electo, atenderá la inseguridad, el desabasto de agua, mejorará el transporte y la salud y buscaría “emparejar la cancha” en todas las alcaldías.

El exalcalde de Benito Juárez ya visitó todas las demarcaciones y ha encabezado diversos encuentros con vecinos de Iztapalapa, donde gobernó su adversaria.

De acuerdo con el reporte del INE, Brugada Molina, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, ha tenido ingresos por nueve millones 696 mil pesos, pero su gasto asciende a 10 millones 536 mil pesos; es decir, 840 mil 57 pesos de más.

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.Gráfico: La Razón de México

El área de fiscalización del equipo de la morenista dijo a La Razón que en los eventos de la candidata participan varios candidatos, por lo que los gastos se dividen entre los aspirantes beneficiados.

“Todos los eventos en vía pública realizados implican una operación, por eso se refleja en la cantidad de eventos o avisos de contratación registrados en Sistema Integral de Fiscalización, además de los gastos reportados en propaganda”, agregó el equipo de la aspirante.

Sobre los gastos de publicidad, el personal de la morenista indicó que se planifica para comprobarse por mes y son distribuidos entre los candidatos involucrados, lo anterior, consideró, implica una mayor actividad y planeación en el ejercicio del gasto de campaña, pero es más beneficioso para los aspirantes.

La candidata de Morena, PT y PVEM ha planteado suspender el examen Comipems para estudiar a las escuelas de nivel medio superior; además, propone garantizar el acceso a la educación e impulsar el apoyo a las mujeres con la ampliación del programa Siemprevivas, Hogares sin Violencias.

La exalcaldesa en Iztapalapa, quien hasta este momento centró sus recorridos en las alcaldías morenistas, sugirió crear el Consejo Metropolitano para atender problemas de movilidad, seguridad, aire, agua y manejo de residuos.

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, reportó ingresos por 16 millones 517 mil pesos y ejerció 15 millones 683 mil pesos en 177 actividades proselitistas.

El emecista ha optado por hacer recorridos en el Metro y en zonas céntricas de la Ciudad de México, sus principales propuestas son ampliar las Líneas 2 y 4 del Metro, así como la creación de la Línea 14.

Prometió echar a andar el programa fuga cero e instalar en la capital al menos cinco plantas potabilizadoras. También, sugirió llevar a cabo un programa de reforestación y una nueva cultura de cuidados del agua.

PROPAGANDA DIGITAL. La plataforma Meta contabiliza los gastos de los aspirantes, quienes están obligados a transparentar lo invertido en propaganda en Facebook e Instagram.

En los últimos 30 días, del 16 de marzo al 14 de abril, la plataforma muestra que Chertorivski Woldenberg es quien más gastó, al registrar 833 mil 315 pesos en 315 anuncios.

Le siguieron Brugada Molina con 492 mil 503 pesos en 48 anuncios y Taboada Cortina con mil 380 pesos en un anuncio político.