Presentan plan de Metro para el nuevo aeropuerto

Presentan plan de Metro para el nuevo aeropuerto
Por:
  • jonathan_castro

La ampliación de la Línea B del Metro para que parta de la estación Río de los Remedios y finalice en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) tendrá un costo mayor a los cinco mil millones de pesos, aseguró el director Corporativo de Infraestructura de la Ciudad de México y encargado de la infraestructura del NAICM, Raúl González.

De acuerdo con el ingeniero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recorrerá cinco kilómetros desde la capital hasta el NAICM y por cada mil metros, el gasto estimado para esta obra de superficie es de mil millones de pesos.

No obstante, González Apaolza indicó que a ese costo aproximado habría que agregarle la compra, por ejemplo, de convoyes y otros materiales que necesite esa obra que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“No sabemos aún la cifra exacta del costo de la obra, pero, como es de superficie, mil millones de pesos por kilómetro la pura construcción, pero habría que considerar otro gasto como sería el de los trenes”, explicó.

El encargado de la infraestructura del NAICM detalló que actualmente se elabora el proyecto de esta obra para justificar que la estación Río de los Remedios, de la Línea B del Metro, se conecte con el puerto aéreo ubicado la zona federal del Lago de Texcoco.

De esta manera los cerca de 68 millones de pasajeros anuales a partir de 2020 podrán trasladarse de la Ciudad de México al aeropuerto que albergará una estación interna, que estará situada a 500 metros de la terminal aérea y a donde los usuarios serán transportados en bandas eléctricas.

“Estamos haciendo el estudio que nos exige Hacienda para costo-beneficio, de que es justificable esta ampliación del Metro, que será de la Línea B del Metro, será una ramal, y va a llegar a 500 metros de la terminal aérea”, detalló González Apaolza.

Además, aunque no dio más información, aseguró que para una segunda etapa de trabajos se analiza la ampliación de otra línea del STC Metro que parta del sur de la capital; asimismo, indicó que ya también está trabajando en redes de trenes rápidos.

En tanto, dentro del NAICM se estudia que haya una red de trenes ligeros “con la posibilidad de que conecte con el antiguo aeropuerto, independientemente de qué destino tenga esa zona”.

OTRAS CONEXIONES. La autopista Peñón-Texcoco también será ampliada, ya que pasará de cuatro carriles a ocho más un carril confinado que conectará de manera directa el NAICM con Avenida Oceanía, por lo que el Circuito Exterior mexiquense será agrandado.

Además se estima la construcción de una autopista que arranque desde Teotihuacán e interconecte con la carretera Peñón Texcoco, así como las ampliaciones de los servicios de transporte Metrobús y Mexibus, los cuales llegarán hasta las cuatro mil 431 hectáreas en las que se ubicará el NAICM.