Obra en el Teatro El Galeón

Reivindican a Cleopatra y la alejan de arquetipos

El montaje busca reconocer la importancia que tuvo la última gobernante de Egipto; proponen dejar de verla como una femme fatale

La actriz Carmen Mastache da vida a Cleopatra.
La actriz Carmen Mastache da vida a Cleopatra.Foto: Especial
Por:

Cleopatra, la última gobernante de Egipto y quien también destacó como diplomática, escritora de tratados médicos, comandante naval y lingüista, ha quedado reducida a femme fatale y poco se ha reconocido la importancia que tuvo en la historia. Por este motivo, la directora Olivia Barrera presenta una obra de teatro que busca reivindicar a este personaje.

Se trata de Cleopatra y Antonio, una adaptación de Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare , que cuenta los intentos de la emperatriz egipcia por mantener a su reino libre de la intervención romana con la idea de honrar el trono de los Ptolomeos y heredarlo a su hijo Cesarión. Una batalla en la que se enfrenta con César Octavio.

“Cleopatra es uno de estos personajes icónicos, pero también arquetípicos en la historia, la femme fatale por excelencia, una mujer de quien se considera que su belleza cautivadora le dio poder, incluso algunos historiadores han señalado que sus artes de la seducción estaban enraizadas en su cuerpo, pero la verdad es que ese arquetipo que se ha construido de ella está centrado en quienes contaron su historia, sus vencedores”, compartió en entrevista con La Razón Olivia Barrera.

La directora del montaje señaló que con esta adaptación tiene la intención de cuestionar esos arquetipos que se han creado entorno a la figura de Cleopatra, a la vez que muestra al personaje en toda su dimensión.

“Era una madre preocupada por sus hijos, que en realidad sólo tuvo dos amantes, que mejoró la economía de Egipto, la intención de esta puesta en escena es ampliar el espectro para conocerla un poco más”, apuntó.

En la puesta en escena, Cleopatra, interpretada por la actriz Carmen Mastache, resulta vencida y junto con sus fieles seguidoras, Iras y Carmina, decide quitarse la vida para evitar que César Octavio se las lleve, lo cual para Barrera es un ejercicio de astucia y sororidad para vencer, al menos simbólicamente, el poder de César.

“Conocer a esta Cleopatra para Carmen Mastache fue muy bonito, se emocionó mucho y le gustó esta historia, es un personaje completo, está rodeada de hombres que la desprecian por ser mujer, tiene una historia personal muy interesante, está enamorada de Marco Antonio y es madre de Cesarión, quien es un problema para los romanos, hay mucho de donde partir para entender el gran conflicto que ella vive”, resaltó.

Barrera contó que otra de las particularidades de la puesta es que se inspiran en el teatro isabelino, sólo que en lugar de que todos los actores sean hombres, son mujeres, algunas interpretando roles masculinos.

“Creo que la maravilla del montaje es que es un ejercicio muy gozoso porque hemos tenido mucho cuidado de contar la historia de una manera entretenida, divertida, pero al mismo tiempo estamos reinventando, coqueteando con la tradición isabelina, en la cual las mujeres tenían prohibido subirse a un escenario”, apuntó.

Cleopatra y Antonio se presenta del 4 de agosto al 18 de septiembre en el Teatro El Galeón.

Cleopatra y Antonio
Cleopatra y Antonio
Cleopatra y Antonio
  • Cuándo: del 4 de agosto al 18 de septiembre
  • Horarios: viernes, sábados y domingos, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas