Juegos Olímpicos

París 2024 | Supercomputadora predice medallero de Juegos Olímpicos; México tendrá triste historia

La espera llegará a su fin el 26 de julio con el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y la supercomputadora Nielsen’s Gracenote lanzó su pronóstico

Los Juegos Olímpicos están a 4 meses de arrancar.
Los Juegos Olímpicos están a 4 meses de arrancar.Foto: AP
Por:

La espera llegará a su fin el 26 de julio con el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y la supercomputadora Nielsen’s Gracenote lanzó su pronóstico en forma de Medallero Virtual (VMT) para esta próxima edición de la máxima competencia deportiva.

Teniendo en cuenta los resultados de competencias globales y continentales desde los pasados Juegos Olímpicos de 2021, la proyección realizada por Nielsen’s Gracenote pronostica que Estados Unidos liderará el medallero en París 2024 con un total de 121 medallas, superando así su desempeño en Tokio 2020 por ocho medallas.

En la segunda posición se encontraría China, con una proyección de 85 medallas, igualando en cantidad de medallas doradas con Estados Unidos. Mientras tanto, Francia se ubicaría en el quinto puesto, con 27 medallas, por debajo de Gran Bretaña y Japón.

Triste perspectiva para México en París 2024

Sin embargo, la perspectiva no es favorable para México, ya que la proyección de Nielsen’s Gracenote sitúa al país por debajo de los primeros 30 lugares en el medallero de París 2024. Una situación preocupante para el deporte nacional, considerando que no se esperan más de nueve medallas según esta predicción.

Con estos datos, México tendría un desafío por delante para mejorar su desempeño respecto a los Juegos Olímpicos anteriores, donde ocupó el lugar 84 en el medallero de Tokio 2020 con cuatro medallas de bronce.

Es importante recordar que el Medallero Virtual de Nielsen’s Gracenote se actualizará mensualmente hasta la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que las predicciones podrían variar en los próximos meses.

El COI mantiene problemas con Rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha emitido una clara advertencia instando a las entidades deportivas y a los gobiernos a no participar en los Juegos de la Amistad, una competición alternativa propuesta por Rusia que pretende celebrarse unas semanas después de los Juegos de Verano en París.

El COI calificó la iniciativa de los Juegos de la Amistad como un intento cínico por parte de la Federación Rusa de introducir la política en el ámbito deportivo, y fustigó las gestiones diplomáticas realizadas para promover estos juegos en septiembre.

"El COI insta enérgicamente a todos los involucrados en el Movimiento Olímpico y a los gobiernos a rechazar cualquier participación o apoyo a cualquier iniciativa que busque politizar el deporte", expresó el ente matriz olímpico en un comunicado emitido durante una reunión de su junta directiva presidida por Thomas Bach.

En este contexto de tensiones y divisiones en el ámbito deportivo internacional, el COI ha hecho un llamado tajante hacia la no participación en estos juegos, reafirmando su compromiso con la apoliticidad y la integridad del deporte a nivel global.

daho