Participan Ely Guerra, Eugenia León...

Unen sus voces para rendir homenaje a Chavela Vargas

Los conciertos serán en septiembre próximo; “es importante que los jóvenes sigan conociendo este tipo de música”, destaca la cantante de “Peligro”

Ely Guerra, después de la conferencia de prensa.
Ely Guerra, después de la conferencia de prensa.Foto: Carlos Mora, La Razón
Por:

Con motivo del décimo aniversario del deceso de Chavela Vargas, uno de los más grandes iconos de la música mexicana y considerada ella misma “un género”, Eugenia León, Ofelia Medina, Ely Guerra, Ximena Sariñana y La Marisoul unen sus voces para rendir homenaje a su legado con el concierto Chavela y sus Mujeres, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, acompañadas del Mariachi Gama Mil.

Ely Guerra destacó que con este tributo quieren que las nuevas generaciones se sigan involucrando con modalidades del cancionero mexicano.

“Hoy en día es importante que los jóvenes sigan conociendo este tipo de música desde un lugar de orgullo; que digan: ‘Me reflejo en estas letras, hablan de mi cultura, explican quién soy’. Eso es también lo que buscamos los compositores contemporáneos”, dijo ayer en conferencia de prensa, en el Salón Tenampa, donde la cantante de “Las simples cosas” solía ir de juerga con José Alfredo Jiménez y Joaquín Sabina.

Agregó que es una buena oportunidad para fomentar la diversidad musical: ”Ya no soy tan jovencita, pero vienen cantantes como Marisoul y Ximena Sariñana que también tienen su propia personalidad en el escenario, y es muy bello descubrirlas cantando este tipo de música”, agregó la intérprete.

Chavela Vargas de alguna forma ha estado presente siempre en mi vida, así que lo más importante será que aterricemos ese escenario con todo nuestro honor

Ely Guerra, Cantante

La compositora de “Ojos claros, labios rosas” compartió que Chavela, “de alguna forma ha estado presente siempre en mi vida, así que lo más importante será que aterricemos ese escenario con todo nuestro honor y que sea agradable para el público”.

El concierto que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre, también contará con la participación del dúo Los Macorinos, que compartió escenario con La Chamana.

“El repertorio va a ser con base en la figura de Chavela Vargas y los temas que más han marcado la vida musical de ella”, explicó Juan Carlos Allende, integrante de la agrupación.

La actriz Ofelia Medina, ayer en el Salón Tenampa.
La actriz Ofelia Medina, ayer en el Salón Tenampa.Foto: Carlos Mora, La Razón

Por su parte, la actriz Ofelia Medina, narradora del show, afirmó que será un placer estar con vocalistas de diversas generaciones: “Es un gusto en estos tiempos tan difíciles que vivimos —guerras, hambres y sequías—, tener el privilegio de estar en el escenario con maestros maravillosos, con el mariachi, con estas grandes artistas recordando a Chavela”.

Medina destacó que, a pesar de que la cantante falleció en 2012, hoy su legado sigue vigente: “Está presente cada vez que hacemos este homenaje. Es tan fuerte su ser que trasciende el tiempo y, de verdad, se siente cuando estamos en el escenario y se ponen imágenes de ella, subtítulos de ella misma cantando o hablando. Ella está muy presente en este espectáculo”, agregó la actriz.

Aunque Chavela Vargas no nació en México, fue una intérprete que dejó una huella imborrable en la cultura musical mexicana por la manera en que interpretaba boleros desgarrados de José Alfredo Jiménez.

“Ella se sentía muy mexicana. Solía comentar que la ciudadanía puede ser cualquier país, pero el sentimiento es otra gratificación y otro estado. Decía: ‘¡Yo soy mexicana!’, finalizó Juan Carlos Allende.

Chavela y sus mujeres
  • Cuándo: 29 y 30 de septiembre
  • Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris