Organismo de Aguas de Morelia, Michoacán

Agua tóxica enfermó a otros cinco animales

Los ejemplares tienen distintos malestares, de acuerdo con el director del lugar, Julio César Medina; las autoridades reportaron el martes el deceso de una jaguar melánica

Oryx del Cabo, una de las especies que se encuentra en observación en el Zoo de Morelia
Oryx del Cabo, una de las especies que se encuentra en observación en el Zoo de MoreliaFoto: Especial
Por:

El director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina, informó que aparte de la jaguar que enfermó y murió debido al agua contaminada por un desfogue por parte del Organismo Operado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), hay cinco animales enfermos.

El pasado 1 de abril, el Zoológico de Morelia amaneció inundado por el desfogue de aguas sanitarias de la planta potabilizadora Santa María, pues el arroyo dentro del espacio para los animales es usado para dar salida a las aguas excedentes. Ese día hubo un desbordamiento.

César Medina explicó que la situación causó problemas sanitarios en el lugar, mismos que resultaron perjudiciales para las especies resguardadas.

.
.Gráfico: La Razón de México

El funcionario mencionó que hay animales que incluso expulsan sangre por los daños provocados por el agua tóxica.

“Hay un albergue que tiene guanacos ellos ya presentaron, la semana pasada excretas con sangre, que eso nos dice que hay una flora bacteriana ajena a lo usual dentro del lugar y de la población de esos animales”, contó el director del zoológico en entrevista con La Razón.

El especialista declaró que en el zoológico cuentan con seis ejemplares de guanacos, de los cuales tres han presentado enfermedades gastrointestinales.

Refirió que éstos últimos, que están en la lista de animales en peligro de extinción de la Convención Sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, y la jaguar que murió fueron los animales con más problemas de salud, aunque no son los únicos.

Sobre el tema, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió en días pasados el cese de agresiones en contra del Zoológico de Morelia por parte del OOAPAS. 

Nos preocupa el león africano, la cría también decomisada por la Profepa, porque estaba en el mismo albergue de la jaguar, aunque secamos y finalmente desinfectamos, el personal del zoológico desinfectó muy bien

Julio César Medina
Director del Zoológico de Morelia

El mandatario informó sobre la presentación de denuncias para defender al zoológico, ya que, dijo, hay quienes querían argumentar que estaba mal ubicado, por eso las fallas del organismo de aguas.

El pasado martes este diario informó sobre el deceso de una jaguar melánica por problemas de salud causados por el agua contaminada.

“Nos preocupa el león africano, cría también decomisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente , porque estaba en el mismo albergue que la jaguar”, dijo César Medina.

El director del zoológico mencionó que estas especies no son hidrofóbicas, por lo que cuando su espacio fue inundado por las aguas negras, los felinos jugaron en el líquido, lo que les provocó más problemas de salud.

Comentó que el león blanco tiene problemas en la piel.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Tenemos ahí en el área afectada varias especies muy importantes, tenemos dromedario, oryx del cabo y antílope sable, finalmente los tenemos bajo la lupa, para luego identificar cualquier cambio en el comportamiento que es lo primerito”, agregó el funcionario.

Dijo que no han recibido ninguna respuesta de parte de OOAPAS y que las declaraciones que han hecho son en contra del zoológico, culpando al personal de la muerte de los animales.

“La única declaración que ha hecho el Organismo Operador de Agua Potable en Morelia es: ‘la culpa fue tuya, no es de nosotros’, cuando en el zoológico no se generan actividades de lodos y mucho menos de desfogue.

“Se han limitado a decir: ‘es tu culpa no es de nosotros, es tu responsabilidad no la mía; cómo tendrás a los animales, porque se te mueren’”, mencionó César Medina a este diario.

Agregó que ellos cuentan con el historial clínico de los animales, que demuestra que esta es la primera vez que presentan este tipo de problemas de salud, por lo que dijo que OOAPAS sólo busca deslindarse de lo ocurrido “con mucha irresponsabilidad y con muy poco sentido, de responsabilidad social”.

El director del zoológico dijo que si bien los animales no están asegurados, aquellos que están en el lugar pertenecen al patrimonio del estado de Michoacán. En este centro hay casi 400 especies y más de dos mil 100 ejemplares.