Presentación respaldada por datos concretos

Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León apunta a industrias federales como principales emisoras de contaminantes en la región

Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León dijo que las industrias reguladas por el gobierno federal son las principales fuentes de contaminación en el estado, como revela el Inventario de Emisiones

Monterrey, Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.Foto: Especial.
Por:

Según Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, las industrias reguladas por el gobierno federal son las principales fuentes de contaminación en el estado, como revela el Inventario de Emisiones.

En una presentación respaldada por datos concretos, Martínez Muñoz detalló el origen y la magnitud de los contaminantes más relevantes en la región, en donde el 61% de las partículas menores a 10 micras (PM10) y el 65% de las partículas finas (PM2.5) provienen de estas industrias federales.

En contraste, la responsabilidad estatal se reduce al 39% y al 35% para los mismos contaminantes. En cuanto al dióxido de azufre, el 98% de las emisiones se atribuye a la industria federal, evidenciando una disparidad significativa frente al modesto 2% estatal.

Este patrón se repite con los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, donde el 96% y el 94% de las emisiones, respectivamente, tienen su origen en la industria regulada por la Federación. Incluso los compuestos orgánicos volátiles presentan una mayor proporción, con un 67% contra un 33% estatal.

"A pesar de que la mayor proporción de la regulación de los contaminantes está en manos de la Federación, el Estado ha estado llevando a cabo importantes acciones para que empresas como la Refinería, Ternium, Cemex, bajen sus emisiones", enfatizó Martínez.

Asimismo, precisó que este panorama pone de relieve la necesidad de un enfoque colaborativo entre los niveles de gobierno para enfrentar un problema que tiene efectos directos sobre la salud pública y el medio ambiente.

Estos datos surgen en un contexto donde Nuevo León ha sido señalado por su mala calidad del aire. Semanas antes, Martínez Muñoz denunció la visibilidad de las emisiones nocturnas y la presencia de partículas PM10 provenientes de la Refinería de Pemex en Cadereyta, y se dijo preocupado sobre la quema de combustible sin procesar.

En este mismo contexto, el Gobierno de Nuevo León presentó evidencia en el Juzgado Tercero de Distrito de la contaminación generada por la Refinería de Pemex, basándose en estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y la NASA.

Finalmente, autoridades de Nuevo León acusan que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se ha visto una reducción significativa en el número de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que han pasado de 20 en 2019 a tan solo 9 en la actualidad, lo cual coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a la carga de trabajo de estos profesionales.

Esta cifra contrasta notablemente con la de otros estados menos industrializados. Por ejemplo, Michoacán y Veracruz cuentan con 27 inspectores cada uno, mientras que Chiapas tiene 26; Sonora y el Valle de México tienen 23, y tanto Chihuahua como Tamaulipas disponen de 21 inspectores de Profepa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR