Aparecen cerca de los 30 años

Claves para prevenir y eliminar las manchas en la piel

El paño es uno de los cambios más comunes; de acuerdo con Rossana Llergo, la principal causa es la exposición al sol, por lo que recomienda usar bloqueador

Desde la niñez se debe tener el hábito de usar protector solar.
Desde la niñez se debe tener el hábito de usar protector solar.Foto: Especial
Por:

Las manchas en la piel son una de las imperfecciones estéticas más comunes, pues los cambios de color en ciertas áreas del cuerpo se dan de manera frecuente.

De acuerdo con la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C., una de las manchas más habituales que se diagnostican en la consulta dermatológica es el melasma, mejor conocida como paño.

La especialista explicó que la principal causa por la que surgen los paños es la exposición al sol.

“Son manchas marrón oscuro que aparecen en la zona de mejillas, dorso de la nariz en la región superior del labio o la zona de la frente. A veces este tipo de manchas tienden a ser mucho más intensas en personas que tienen pieles morenas”, comentó la dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez en entrevista con La Razón.

Se recomienda no automedicarse.
Se recomienda no automedicarse.Foto: Especial

La doctora aseguró que la exposición al sol, a corto plazo, provoca modificaciones en la piel, ya que la hace ver más bronceada, además de que puede incrementar la cantidad de lunares o pecas. Mientras que a mediano plazo, no solamente surgen los melasmas, sino otras afectaciones como los léntigos solares —manchas de color tostado, marrón o negro— y la queratosis seborreica —mancha marrón, negra o morena que suele aparecer en el rostro, pecho, hombros o espalda y con una apariencia cerosa o escamosa—.

Son manchas marrón oscuro que aparecen en la zona de mejillas, dorso de la nariz en la región superior del labio o la zona de la frente. A veces este tipo de manchas tienden a ser mucho más intensas en personas que tienen pieles morenas

Rossana Janina Llergo Valdez, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C.

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C., señaló que la clave para prevenir y erradicar las manchas en la piel es tener como hábito el uso de protector solar desde la niñez, para evitar que en la edad adulta, cerca de los 30 años, aparezcan los paños.

“La recomendación para tratar de limitar o prevenir la aparición de las manchas es esencial el uso de protector solar desde temprana edad. El cuidado de la piel se debe iniciar a partir de los tres años con el uso de protectores solares y medidas físicas como la de usar la ropa adecuada para cuidarnos del sol, llevar sombreros y gafas”, comentó la especialista.

La dermatóloga mencionó que el protector debe usarse incluso dentro de la casa, ya que a través de las ventanas entra luz solar, además de que los dispositivos electrónicos también generan radiación ultravioleta. En ese sentido estar expuesto a estos factores puede desencadenar las manchas o intensificarlas en caso de que ya se tengan algunas.

Por otra parte, Rossana Llergo indicó que los cambios en la pigmentación también tienen un componente hormonal importante, “por eso en la etapa de embarazo hay una susceptibilidad a desarrollar manchas o también si estamos tomando algún tratamiento anticonceptivo y hormonal”, dijo.

Actualmente existen tratamientos para atender las manchas de la piel, como el uso de cremas despigmentantes, los cuales son a largo plazo y se pueden complementar con la utilización de antioxidantes.
Actualmente existen tratamientos para atender las manchas de la piel, como el uso de cremas despigmentantes, los cuales son a largo plazo y se pueden complementar con la utilización de antioxidantes.Foto: Especial

El tratamiento para atender las manchas en la piel debe ser a largo plazo, por lo que, según la dermatóloga, implica que el paciente sea constante y disciplinado para poder obtener resultados positivos, lo cual le brindará un mejor aspecto y su piel estará sana.

“El manejo va a constituir el uso de un protector solar todos los días, con replicación cada tres o cuatro horas, o incluso con más frecuencia si estamos en lugares en los que estamos teniendo una exposición importante como cuando nos vamos de vacaciones a la playa o si estamos muchas horas en el parque”, comentó la doctora.

Asimismo, la especialista explicó que como parte del tratamiento también se requiere la aplicación de cremas que contengan despigmentante en su composición, dentro de las sustancias que más se utilizan se encuentra la hidroquinona, ácido azelaico, retinoides, vitamina C, entre otras.

La doctora señaló que los regímenes antimanchas se tienen que llevar de por vida, ya que “la piel tiene memoria y éstas tienden a regresar o a exacerbarse si suspendemos el tratamiento. Es importante la constancia y el mantenimiento”, dijo.

Finalmente, la dermatóloga indicó que el procedimiento para eliminar las pigmentaciones se puede complementar con antioxidantes, además de que recomendó no automedicarse para no generar paño en la piel.