“Somos una empresa que cree en la sostenibilidad”

Flexibilidad, oferta y bajo costo, diferenciadores de Mapfre México

Paulo R. Butchart, director ejecutivo comercial de la aseguradora, señala que el ramo de gastos médicos es el que más crecimiento tiene; destaca la accesibilidad de su oferta con productos y planes desde 500 pesos al año

Paulo R. Butchart, Director ejecutivo Comercial de Mapfre.
Paulo R. Butchart, Director ejecutivo Comercial de Mapfre.Foto: Especial
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En línea con el avance que ha registrado el sector asegurador, Mapfre México se ha sabido posicionar a través de su rica oferta de valor basada en la flexibilidad y el bajo costo, logrando que sea reconocida como una de las mejores aseguradoras del país.

Para dimensionar el impacto que ha tenido la compañía en el sector, basta señalar que al cierre del año pasado registró un crecimiento de más del 25 por ciento y para este 2024 esperan seguir creciendo de forma eficiente y rentable, aseguró Paulo R. Butchart, director ejecutivo comercial de Mapfre México.

En entrevista con La Razón, el directivo explicó que Mapfre es más que sólo una empresa aseguradora multiramo, debe entenderse como una fundación, que no sólo busca ayudar a las familias a proteger su patrimonio, sino que tiene la misión de impactar en las comunidades donde se desarrolla.

¿Qué diferencia a Mapfre de otras aseguradoras? Además de ser una empresa multiramo de la actividad aseguradora, nos caracterizan nuestros valores, nuestro propósito y nuestra filosofía. Somos una empresa que cree en la sostenibilidad, un grupo empresarial que busca rentabilidad, pero también buscamos tener un gran impacto en las comunidades donde nos desarrollamos. Mapfre tiene una fundación, que de hecho es la propietaria de Mapfre y gran parte de lo que vamos logrando se regresa a la sociedad mediante las actividades de la fundación.

¿Cuántos seguros han colocado en el primer trimestre? Te puedo anticipar que al cierre del primer trimestre estamos creciendo en las líneas de automóviles, las líneas de gastos médicos, en las líneas de vida, en la parte de fianzas y solamente hay algunas operaciones en daños que han cambiado la estacionalidad desde abril, pero en general la compañía ha tenido un resultado muy positivo que se une a lo que se registró al cierre del año pasado, cuando crecimos casi un 25 por ciento como empresa.

¿A qué se debe la poca penetración que tienen los seguros en el mercado mexicano? El mercado de seguros en México está creciendo cada año, quizá no al ritmo que nos gustaría para que más empresas y más familias estén protegidas. Existe una brecha en la contratación de seguros relevante en el país, que todas las compañías estamos tratando de ir subsanando, para que todos puedan enfrentar los riesgos que se viven a nivel familiar u a nivel empresarial.

Sí crece el mercado, pero no al ritmo que el país necesita.

Hay muchas razones, una es la que quizá nos compete más, que es generar mayor oferta, debe haber más personas que conozcan las opciones que hay de aseguramiento en el mercado y eso se logra creando más agentes de seguros, creando más acuerdos con instituciones, acercando en general los seguros a la población. Hay mucha gente que no se asegura aún teniendo los recursos y quizá es porque no conoce a fondo las opciones que existen en el mercado.

¿Qué le diría a una persona que está buscando un seguro? Creo que lo invitaría a asesorarse, hay grandes profesionistas que se dedican a la asesoría, agentes de seguros, canales bancarios, la parte digital; ya también por medio Internet, hay muchas opciones donde la gente puede acceder a información y opciones e inclusive la contratación de seguros.

Queremos que mapfre sea uno de los grandes jugadores del mercado, que estemos posicionados entre las primeras compañías del ranking de aseguradoras en México

Paulo R. Butchart, Director ejecutivo Comercial de Mapfre

¿Qué metas tiene Mapfre para este 2024? Queremos que Mapfre sea uno de los grandes jugadores del mercado, que estemos posicionados entre las primeras compañías del ranking de empresas aseguradoras en México.

Este año nuestro objetivo de crecimiento como compañía es lograr el 15 por ciento contra las mismas primas que tuvimos en 2023 y obviamente haciéndolo de una forma eficiente y rentable.

¿Cuál es el tipo de seguro que hoy en día se contrata más? Nuestra proporción de cartera la tenemos realmente bastante bien distribuida. El ramo más grande de la compañía es daños, le sigue el ramo de vida, posteriormente gastos médicos y luego automóviles en esa proporción a nuestra cartera.

Quiero destacar que probablemente el gran éxito que hemos tenido en los últimos años ha sido en el producto individual de gastos médicos y es probablemente en el que vamos creciendo a un mayor ritmo que el mercado, casi tres veces más rápido que el mercado.

¿A qué le atribuye este crecimiento? En el producto de gastos médicos se han alineado las estrellas como diríamos. Contamos con un muy buen producto a un precio muy competitivo. Con el seguro de gastos médicos hemos accedido a capas de la población que normalmente no podían contratar un seguro de gastos médicos privados y obviamente el interés de todos los canales de distribución y el conocimiento por parte de nuestra propia empresa, de nuestros colaboradores, con un muy buen servicio, entonces todos esos factores han hecho que el producto sea muy exitoso.

Como mencionaba, el seguro de gastos médicos es muy accesible, su precio depende de muchas variables, pero una de las características del producto que ofrecemos es que es modular y flexible, entonces lo pueden ir contratando distintos niveles hospitalarios, distintos tabuladores médicos para atender ciertos padecimientos y esas combinaciones hacen que puedan tener un saco a la medida, porque lo adaptan a su economía y es gracias a ello que muchas personas, por primera vez, han podido tener un seguro de gastos médicos.

Nosotros tenemos opciones en los que por 500 pesos o mil pesos al año ya tiene ciertas coberturas que permiten cubrir sus necesidades de riesgos de salud. Además, de manera general, muchos jóvenes han podido acceder a un producto de este tipo. Sí estamos apostando por las familias jóvenes, recién casados o inclusive jóvenes profesionistas independientes que están accediendo a este tipo de productos.