Visita los rincones de México

Nuevos Pueblos Mágicos para vivir una experiencia única

El país ya cuenta con un total de 177 de estos destinos; deslumbran por sus paisajes naturales, historia, tradición y gastronomía; checa estas recomendaciones 

Cozumel (Quintana Roo).
Cozumel (Quintana Roo).Foto: Especial
Por:

La belleza y el encanto de México se reflejan en sus atractivos Pueblos Mágicos que ofrecen espectaculares paisajes naturales, pintorescas calles, arquitectura histórica y deliciosa gastronomía que permiten vivir una experiencia única.

El país tenía 132 de estos destinos, pero debido a que hay muchos más sitios que cumplen con las características para exaltar la cultura, éste número se amplió y ahora hay 45 más, en total son 177.

“Se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola. Con su riqueza natural, cultural y gastronómica, serán importantes motivadores de viaje, que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”, declaró el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

Gráfico
Gráfico

Los nuevos destinos se encuentran en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A continuación, presentamos sugerencias de algunos de los nuevos Pueblos Mágicos para visitar y qué se puede hacer en ellos.  

Cozumel (Quintana Roo)

Es considerado uno de los destinos más sorprendentes de la Riviera Maya. Algunas de sus atracciones son el Parque Nacional Arrecifes en el que se encuentra una de las barreras de coral más grande del mundo. Dentro del parque está Chankanaab, donde se practica snorkel, hay recorridos en tirolesas y cuenta con un cocodrilario, un museo del tequila y un exclusivo club de playa. En el centro de la isla se encuentran centros comerciales, restaurantes, tiendas, bares y esculturas representativas.

  • Hidalgo del Parral (Chihuahua).
    Hidalgo del Parral (Chihuahua).Foto: Especial
  • Cozumel (Quintana Roo).
    Cozumel (Quintana Roo).Foto: Especial
  • Cozumel (Quintana Roo).
    Cozumel (Quintana Roo).Foto: Especial

Hidalgo del Parral (Chihuahua)

En este destino una parada obligada es la Plaza de Armas, que se fundó en 1633, ahí se encuentra un kiosko y la Parroquia de San José que tiene la particularidad de que en su presbiterio se hallan los restos del fundador del pueblo. Otro sitio para visitar es el Palacio Alvarado, que era hogar del minero más rico de Chihuahua, ahora es museo y permite dar un vistazo a cómo era la vida en 1899. También está el Museo Francisco Villa y el Museo Mina la Prieta.

  • Hidalgo del Parral (Chihuahua).
    Hidalgo del Parral (Chihuahua).Foto: Especial
  • Hidalgo del Parral (Chihuahua).
    Hidalgo del Parral (Chihuahua).Foto: Especial

Huejotzingo (Puebla)

Es uno de los sitios más reconocidos del estado. Está el exconvento San Miguel Arcángel, que fue construido en el siglo XVI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Huejotzingo es considerado la capital de la sidra y para disfrutar de esta bebida se ofrecen degustaciones y tours para conocer su elaboración. No puede faltar la caminata por la Plaza Municipal para probar postres típicos de la región como dulce de tejocote y conserva de pera y durazno.

  • Huejotzingo (Puebla).
    Huejotzingo (Puebla).Foto: Especial
  • Huejotzingo (Puebla).
    Huejotzingo (Puebla).Foto: Especial

Jilotepec (Estado de México)

En este destino se encuentran Las Peñas, un centro de ecoturismo para realizar deportes como rapel, alpinismo o ciclismo de montaña. Otro atractivo es el Santuario de la Virgen de la Piedrita, que data de siglo XIX y cuya construcción duró 84 años. En el centro está la iglesias de San Pedro y San Pablo que tiene un convento anexo y se puede visitar el claustro. Alrededor hay varios cafés y restaurantes para tomar una bebida refrescante después de recorrer el lugar.  

Jilotepec (Estado de México).
Jilotepec (Estado de México).Foto: Especial

Xochitepec (Morelos)

Para disfrutar la aventura en este lugar se encuentra Real del Puente, un sitio perfecto para tomar increíbles fotos en su escenario rocoso. Mientras que en el centro hay recintos sorprendentes de estilo barroco y neoclásicos como la iglesia San Juan Evangelista y la de San Bartolo Atlacholoaya. Una parada necesaria es en el mirador El Reloj del Cerrito que aseguran es el lugar ideal para recibir los rayos cósmicos.

Xochitepec (Morelos).
Xochitepec (Morelos).Foto: Especial

Zihuatanejo (Guerrero)

El principal atractivo de este sitio son sus playas, algunas de las más conocidas son El Palmar, Blanca, Las Gatas y Principal, en esta última se puede ver a los pescadores y adquirir alimentos frescos. En este destino se puede practicar snokel para descubrir la fauna marina de la región como erizos, peces globo o estrellas de mar. También hay que pasear por el malecón, un corredor en el que hay restaurantes y tiendas de artesanías, ahí mismo se ubica el Museo Arqueológico de la Costa Grande.

  • Zihuatanejo (Guerrero).
    Zihuatanejo (Guerrero).Foto: Especial
  • Zihuatanejo (Guerrero).
    Zihuatanejo (Guerrero).Foto: Especial

General Terán (Nuevo León)

Este municipio se encuentra a una hora y media del centro de Monterrey y promete cautivar a los turistas con sus atracciones como el Parque El Sabino Gordo, en donde se ubica un árbol gigante con más de mil años de vida. También cuenta con dos zonas arqueológicas “La Loma del Muerto” y “Monte Huma”, en las cuales se dan a conocer detalles de las tribus ancestrales que habitaron la región. Para los más aventureros está el Puente Colgante y se puede practicar paracaidismo.

Genera Terán (Nuevo León).
Genera Terán (Nuevo León).Foto: Especial

Villanueva (Zacatecas)

En este lugar se encuentra la zona arqueológica “La Quemada” que tiene un gran salón de columnas, una plaza, una cancha para el juego de pelota y un basamento piramidal denominado pirámide votiva. En esta misma área se ubica el Museo de Sitio que expone el desarrollo de las tres culturas que habitaron el estado. En la Hacienda La Encarnación se vive una experiencia única ya que cuenta con hospedaje, temazcal y spa. Otras paradas obligadas son el Templo de la Merced, el de San Judas Tadeo y Tayahua, tierra del legendario cantante y actor Antonio Aguilar.

Villanueva (Zacatecas).
Villanueva (Zacatecas).Foto: Especial

Córdoba (Veracruz )

En este Pueblo Mágico una parada imperdible es la exhacienda Toxpan para admirar su arquitectura que data del siglo XVII y actualmente es un centro cultural. Hay que visitar el Parque 21 de Mayo que tiene jardines con coloridas flores y los fines de semana se llena de bailarines de danzón. Cuenta con el Museo del Café, el cual tiene una sala multisensorial, donde los baristas guían a los visitantes para un consumo adecuado.

  • Córdoba (Veracruz).
    Córdoba (Veracruz).Foto: Especial
  • Córdoba (Veracruz).
    Córdoba (Veracruz).Foto: Especial

Cotija (Michoacán)

Los sitios emblemáticos para visitar son la Laguna de San Juanico, lugar apacible para pasear en lancha y degustar un delicioso pescado frito como bagre y mojarra. Otros sitios imperdibles son la Gruta de la Virgen de la Paz, el Santuario de la Virgen del Carmen, la iglesia de San José, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Alameda Barrio de San Juan, la Parroquia de Cotija y la exhacienda de Ayumba. El lugar es famoso por su gastronomía en la que destacan las carnitas y los quesos.

Cotija (Michoacán).
Cotija (Michoacán).Foto: Especial