Deben reparar daño

Debe indemnización INM a 11 víctimas del incendio en estación

A un año de la tragedia en la que murieron 40 migrantes, han pagado a 29 familias; de los 27 heridos todavía no hay reparación; Corte de apelaciones mantiene bloqueo de ley texana antimigrante por recurso interpuesto por México; SRE celebra; caravana, en Villa Comaltitlán

Protesta a un año de la muerte de 40 indocumentados en estación migratoria.
Protesta a un año de la muerte de 40 indocumentados en estación migratoria.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que, a un año del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 muertos y 27 lesionados, la reparación del daño a las víctimas y familiares está inconclusa, pues aún está pendiente el pago de indemnización a los familiares de 11 personas fallecidas, así como a los heridos.

En un breve reporte, la dependencia expuso que el 17 de abril del 2023 se solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender la sustanciación del procedimiento y clarificar la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas, así como a los 27 lesionados.

El 10 de julio del 2023, la CEAV resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades. A la fecha han recibido la indemnización 29, de un total de 40.

Sobre los 11 faltantes de pago, el INM informó que, de manera coordinada con la CEAV, se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización.

Respecto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, el INM continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona, para que esta autoridad migratoria dé cumplimiento al pago.

El pasado 30 de marzo del 2023 se valoró el traslado de las personas heridas a hospitales de alta especialidad, quienes fueron canalizadas en ambulancias aéreas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) e IMSS, a hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (Ceniaq).

El INM garantizó el recibimiento y alojamiento de las víctimas lesionadas y sus familiares, tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en la Ciudad de México, además de alimentación y entrega de artículos de higiene personal.

También se asignó personal y vehículos para el traslado de los familiares de las víctimas a los diferentes hospitales, a las oficinas de sus representantes consulares y de la Fiscalía General de la República (FGR); se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y el INM expidió un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias. Sobre las personas migrantes fallecidas, el INM solicitó a Sedena y Semar transporte aéreo para llevar a cabo la repatriación.

El INM señaló que, a un año de la tragedia, México transita hacia un modelo de atención integral a las necesidades de las personas migrantes, con múltiples espacios en el sur del país, para brindar a esa población servicios de salud física y mental, obtención de documentos de regularización, entre otros.

Sigue militarización contra los desplazados, reprochan

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM) reprochó la política de contención que mantiene el Gobierno federal a un año del incendio de una estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un posicionamiento, el órgano detalló que hasta el momento no hay cambios en la atención a los extranjeros en movilidad, sino que persiste la política de detenciones y militarización.

“Lamentablemente el Estado mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración continúa con su política migratoria de contención, detención y deportación, sin que existan cambios estructurales en la dinámica de atención a las personas migrantes”, indicó.

El Consejo se solidarizó con las familias de las víctimas que perdieron la vida el pasado 27 de marzo de 2023 en la estancia de Ciudad Juárez, luego de que migrantes prendieran fuego a las colchonetas como forma de protesta, al conocer que los trasladarían a otros sitios y no los dejarían en libertad.

De esta manera, el Consejo Consultivo del INM aseguró que lo ocurrido en Ciudad Juárez, es un de las violaciones más graves que han ocurrido en los últimos años, sin que exista disponibilidad de parte de las autoridades de reparación del daño, así como medidas de no repetición.

En tanto, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) aseguró que lo sucedido en Ciudad Juárez no fue un caso aislado, pues de acuerdo con 69 recomendaciones de la CNDH dirigidas al INM por eventos al interior de estaciones migratorias, desde 2018 ha habido cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de detención.

Además, comentó que a la fecha, no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas; sólo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones.

Ley migratoria sigue en vilo y Abbott defiende su “muro”

La batalla legal por la ley antimigrante de Texas continúa, pues una Corte de Apelaciones en Estados Unidos ordenó mantener el bloqueo a la polémica norma SB4.

En otro revés al gobernador Greg Abbott, un fallo de dos contra uno del Quinto Circuito de Nueva Orleans ratificó a última hora el pasado 26 de marzo la suspensión, lo que frena de nuevo el plan estatal para de arrestar y deportar a sospechosos de irrumpir en la frontera y da un nuevo respiro a ciudadanos irregulares y a la administración de Joe Biden.

Los magistrados se pronunciaron porque prevalezca el freno en respuesta a un recurso de la Fiscalía local, que justifica que se requieren acciones contundentes para asegurar la frontera, en un conflicto directo con el presidente, a quien culpan de la crisis en los límites con México.

Pero Priscilla Richman enfatizó que el control migratorio “es un poder exclusivamente federal”, según el diario Texas Tribune, recalcando que la zona sobrepasó sus atribuciones en seguridad fronteriza, pese a los alegatos de la entidad de proteger su soberanía nacional.

Con ello en la última semana suman tres pasos atrás para el mandatario republicano y aliado de Donald Trump —quien aspira de nuevo a la Casa Blanca—, en su supuesto intento por garantizar la seguridad de su población ante criminales e invasores.

Gráfico
Gráfico

Aunque la ley SB4 consiguió luz verde por parte de la Corte Suprema, ello sólo duró unas horas. Al volver a un tribunal menor éste la revirtió ante alegatos de defensores de los indocumentados y del Departamento de Justicia de EU por violar la Constitución al convertir en delito el ingreso ilegal al país. Pues asociaciones acusan que más allá de retornarlos al otro lado de la frontera, el plan busca encarcelarlos entre seis meses y hasta dos décadas, en caso de ser reincidentes.

Pero en una semana se espera una nueva decisión, pues el Quinto Circuito programó para el próximo 3 de abril escuchar los argumentos de apelación de la gestión de Abbott, proceso en el que sólo cuenta con el respaldo del juez Andrew Oldham, quien se ha mostrado renuente a bloquear la cuestionada ley.

El magistrado nombrado en la era Trump ironizó sobre las dudas expresadas sobre su implementación al declarar que con los constantes bloqueos “probablemente nunca sabremos cómo los tribunales estatales de Texas y sus agentes de la ley habrían implementado la SB4”, según un escrito al que tuvo acceso Reuters. Tema en el que resalta que ni su procurador pudo definir tales planes, pues admitió desconocer los detalles para su entrada en vigor.

Sin embargo, el gobernador republicano mantiene la mira puesta en concretar la legislación que promulgó desde diciembre para deportar de manera masiva a quienes tilda de “invasores”.

Tras la ampliación del bloqueo, éste defendió su implementación para reforzar a sus “muros fronterizos”, en referencia a la barrera con alambre de púas y el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, donde la semana pasada sus agentes fueron superados por cientos de ilegales que cruzaron una primera barricada, pero no tuvieron éxito con la siguiente valla de gran altura.

A través de su cuenta de X, Abbott sostuvo que la llamada Operación Estrella Solitaria ha tenido un impacto positivo para alejar a los migrantes de Texas.

Presumió que “los cruces ilegales están disminuyendo en Texas” al tiempo que “se disparan en California y Arizona”, entidades demócratas. Hecho que sustentó al compartir un enlace de la cadena de televisión MRC.

Al respecto, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirman un importante descenso en los arrestos en Texas en lo que va del año fiscal (de octubre del 2023 a febrero pasado). Éste fue de 44.1 por ciento al pasar de 95 mil 731 a 53 mil 461, pero de las otras entidades mencionadas sólo una registró un alza.

De acuerdo con la reciente actualización, en la frontera en California sí aumentó, pero apenas un dígito, 2.6 por ciento; mientras que en Arizona, con la que limita, también se redujo, sólo 10 por ciento al comparar el primer mes de este año contra el más reciente.

Y resalta que ahora Tucson es la zona más usada por los migrantes para buscar una nueva vida en EU al contabilizar 49 mil 452 detenciones en el último mes, casi el doble de las del punto más crítico en zona texana: El Paso, lo que aprovechó en su favor como tema partidista.

Además, al comparar el acumulado de lo que va de este periodo el punto vecino se alzó como el más saturado, ligado a la criminalización adelantada por Texas. Desde diciembre pasado superó el total de cruces ilegales en uno de sus accesos en comparación con la otra región, pues en Tucson hubo más de 80 mil contra 71 mil en Del Río, evidenciando el temor de los no residentes de sufrir duras consecuencias por la estrategia republicana.

SRE celebra suspensión de la ley SB4 en Texas

La canciller Alicia Bárcena celebró la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos de rechazar la moción de Texas para la entrada en vigor de la medida contra migrantes, con la cual “la ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso”.

Ayer, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que la ley antiinmigrante se mantenga suspendida mientras dure el trámite de apelación presentado por el Gobierno de México, mediante el recurso amicus curiae.

“El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, explicó Alicia Bárcena a través de sus redes sociales.

En un extracto en inglés de la resolución del Tribunal difundido por Alicia Bárcena, se lee: “Significativamente, existe un alto riesgo de que la aplicación de la SB4 provoque fricciones internacionales. México ya ha protestado contra la SB4 y ha señalado que la aplicación de la ley frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”.

Al respecto, Miguel Reyes, consultor jurídico adjunto de Relaciones Exteriores, destacó que “la ley SB4 tiene el potencial de causar fricción internacional y que México ya ha manifestado su protesta por esa ley”.

La Cancillería resaltó en un comunicado, que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la moción de Texas e hizo referencia al escrito de amigos de la corte presentado por nuestro país en protesta a esta ley discriminatoria. 

Informó que las 11 representaciones consulares en Texas seguirán en contacto permanente con la comunidad mexicana para informarles sobre la situación actual de esa legislación.

Éxodo migrante arriba a Villa Comaltitlán

La caravana migrante que salió el pasado 25 de marzo del municipio de Tapachula, Chiapas, llegó la mañana de ayer a la localidad de Villa Comaltitlán en donde permanecerán hasta este jueves cuando busquen retomar su camino.

 De acuerdo con su organizador, Luis García Villagrán, en el éxodo migrante van aproximadamente mil 500 personas y el resto se encuentra esparcido desde Tapachula hasta dicho municipio; además, en el trayecto se han sumado varias personas que desean salir del estado.

 “Los muchachos salieron muy temprano de Huixtla y llegaron a Villa Comalti-tlán aproximadamente mil 500 personas; ahí se van a quedar hasta mañana cuando retomen su camino rumbo a Mapastepec”, explicó.

 El activista mencionó que la demanda de los extranjeros en movilidad es la de regularizar su situación en México, pues la mayoría busca una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para poder trasladarse hasta el norte del país sin ser detenidos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y poder pedir asilo en Estados Unidos.

 García Villagrán comentó que hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno federal se ha acercado a ellos, para intentar comenzar un diálogo que ayude a contar con las visas humanitarias. “Nadie se ha acercado hasta el momento, pero esperamos que pueda ser en breve, de lo contrario seguiremos nuestro camino hasta el norte del país”, indicó.

 Respecto a su caso, mencionó que las tres personas que lo acusan de cobrarle 30 mil pesos para llevarlos en caravana hasta el norte del país ayer declararon y por el momento están en el desahogo de pruebas, por lo que esperan que no pase mucho tiempo en que pueda resolverse la situación, debido a que sólo es una fabricación de expediente para callarlo.