Lo hace, tras exigencia de AMLO

Corrigen la plana a jefe de la AIC que dijo que México es campeón en producir fentanilo

FGR rectifica declaración de Felipe Gallo; señala uso de “palabra inadecuada” para referirse al combate de drogas en el país; “se disculpa públicamente”

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal, el pasado 23 de abril.
Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal, el pasado 23 de abril.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas realizada el martes pasado en la Ciudad de México, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, utilizó una palabra inadecuada para referirse al combate a las drogas que hay en México.

De acuerdo a la dependencia federal, ante tal hecho el titular de la AIC se disculpa públicamente, explicando que el propósito en el que “evidentemente no debió usar esa palabra”, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo el país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas.

En tal conferencia, el funcionario federal afirmó que México era “campeón” en la producción de drogas sintéticas y fentanilo, por lo que solicitó cooperación bilateral para su combate.

En esa misma intervención, el servidor público también señaló cómo se ha ido logrando que las agencias norteamericanas se coordinen y trabajen bajo la normatividad de nuestro país, llevando a cabo investigaciones conjuntas, dentro de un marco legal vigilado y aceptable, que ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas; todo ello con la ayuda de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de la Guardia Nacional.

Ademas, advirtió de todos los peligros que significan las redes internacionales que tratan de industrializar la producción y la exportación de drogas; y lo que se ha venido haciendo frente a ello, que es una tarea que, “indudablemente, también es digna de atención y reconocimiento”.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, ante su declaración, el titular de la AIC “se disculpa públicamente”, explicando que el propósito en el que “evidentemente no debió usar esa palabra (campeón)”, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo el país para atacar la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas.

“La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, cuidará puntualmente la información que emite, con objeto de que no se repita una situación como la ya referida”, dijo en una tarjeta informativa.

“La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República cuidará puntualmente la información que emite, con objeto de que no se repita una situación como la ya referida”, dijo, en una tarjeta informativa.

Pide a la FGR aclarar dicho. La respuesta de la Fiscalía General de la República se dio después de que, por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió aclarar el dicho de que México es “campeón” en la producción de fentanilo, ya que se trata de una información “muy alarmista”.

Refirió que la FGR desde hace tiempo realiza una investigación sobre precursores químicos, la cual están haciendo con la Secretaría de Marina (Semar) y otras instituciones relacionadas con el tema del fentanilo y los laboratorios.

“Me gustaría que la fiscalía precisara sobre esto porque es muy alarmista. Sí hay un hecho, lo hemos planteado aquí; estamos llevando a cabo todo un control del ingreso de precursores químicos y destruyendo, como nunca, laboratorios, pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo, sí hay una gran diferencia (…) Que (en la FGR) nos digan la realidad”, solicitó.

Mencionó que no tienen ninguna preocupación “si es que eso que han informado es real”, aunque aclaró que no puede decir “que fue una exageración o que no sea cierto”, indicó.

Aprovechó para aclarar que el opioide entra por EU, Canadá y también por México, donde se elaboran sustancias químicas que se introducen de contrabando.

JVR