Van aproximadamente mil 500 personas

Éxodo migrante llega a Villa Comaltitlán, Chiapas

La caravana migrante que salió el pasado 25 de marzo del municipio de Tapachula, llegó este miércoles a la localidad de Villa Comaltitlán

Migrantes descansan, para luego regresar a su caminata.
Migrantes descansan, para luego regresar a su caminata.Foto: Cuartoscuro
Por:

La caravana migrante que salió el pasado 25 de marzo del municipio de Tapachula, llegó este miércoles a la localidad de Villa Comaltitlán, en donde permanecerán hasta el día de mañana cuando busquen retomar su camino.

De acuerdo con su organizador, Luis García Villagrán, en el éxodo migrante van aproximadamente mil 500 personas y el resto, se encuentra esparcido desde Tapachula hasta dicho municipio, además, que en el trayecto se han sumado varias personas que desean salir del estado.

“Los muchachos salieron muy temprano de Huixtla y llegaron a Villa Comaltitlán aproximadamente mil 500 personas; ahí se van a quedar hasta mañana cuando retomen su camino rumbo a Mapastepec”, explicó.

El activista mencionó que la demanda de los extranjeros en movilidad es la de regularizar su situación en México, pues la mayoría busca una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para poder trasladarse hasta el norte del país sin ser detenidos por parte del Instituto Nacional de migración (INM), para poder pedir asilo en Estados Unidos. “Van a descansar en Villa Comaltitlán y retoman su viaje mañana, pero muchos ya van muy cansados, aunque todos tienen el anhelo de llegar a la Ciudad de México, por ello van rápido en su traslado”, dijo.

García Villagrán comentó que hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno federal se ha acercado a ellos, para intentar comenzar un diálogo que ayude a contar con las visas humanitarias. “Nadie se ha acercado hasta el momento, pero esperamos que pueda ser en breve, de lo contrario seguiremos nuestro camino hasta el norte del país”, indicó.

Respecto a su caso, mencionó que las tres personas que lo acusan de cobrarle 30 mil pesos para llevarlos en caravana hasta el norte del país, dijo que ayer declararon y por el momento están en el desahogo de pruebas, por lo que esperan que no pase mucho tiempo en que pueda resolverse la situación, debido que es inocente y solo es una fabricación de expediente para callarlo de las violaciones graves que viven los migrantes en la frontera sur.

Recordar que el siguiente municipio al que llegan, Mapastepec está considerado por as autoridades locales como de riesgo, debido a que cuenta con giros negros, donde muchos migrantes se han quedado.

Urge ONG a no usar 'como moneda de cambio' el tema migratorio en tiempos electorales

La Coalición Pro Defensa del Migrante lamentó que el tema migratorio se continúe utilizando como moneda de cambio, especialmente en tiempos electorales, por lo que se pidió dejar de hacerlo y atender las causas que los obligan a salir de sus territorios.

En un posicionamiento aseguró que las medidas de contención y persecución que hay en México violentan los derechos humanos de las personas que se encuentran en movilidad, especialmente el derecho a la libertad de tránsito y al asilo humanitario.

Señaló que aunado a ello continúan los casos de extorsión y secuestro, así como la impunidad con que operan integrantes de bandas delictivas, poniendo en riesgo constante a las personas migrantes, refugiadas y defensores de derechos humanos.

“Es urgente la implementación de medidas eficaces para garantizar su seguridad, mecanismos de vigilancia y protección en lugares de concentración de personas migrantes, instalación de sistemas de cámaras, transparencia de la información, entre otras”, detalla la misiva. Es inaudito que las autoridades correspondientes que tienen en su mandato la obligación de garantizar la seguridad de todos no se den cuenta de lo que sucede”, explicó en la misiva.

El organismo exigió un programa emergente integral de seguridad para personas migrantes y solicitantes de protección internacional con perspectiva de género, pues señaló que es apremiante realizar campañas de dignificación y respeto de los derechos humanos de las personas, así como generar políticas de integración, y establecer mecanismos puntuales para garantizar servicios a los diferentes flujos migratorios.

De igual manera denunció la muerte de al menos mil 200 personas en su intento por cruzar la frontera norte de México hacia Estados Unidos durante el periodo del año 1995 al 2023.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR