Hubo presunta falsificación de documentos: AMLO

Investiga gobierno a juez que dio un amparo a Iberdrola

El Presidente critica que Gómez Fierro haya concedido el recurso a la empresa española para evitar multa de 10 mil mdp; descarta enviar iniciativa para regular la actividad judicial

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, en imagen de archivo.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro, pues existe la sospecha de que se utilizaron documentos falsos para que otorgara un amparo a la empresa española Iberdrola y, de resultar cierto, se procederá en su contra, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este juez al que menciono (Juan Pablo Gómez Fierro); nosotros lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos. Porque no fue un proceso, consideremos, cuidado; y presumimos —no quiero adelantar— de que hubo falsificación de documentos”, dijo.

Por segundo día consecutivo, López Obrador criticó que se haya amparado a la empresa española para evitar una multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ante la posibilidad de que se hayan entregado documentos extemporáneos para justificar el cambio de situación jurídica de la empresa, también se procederá contra el propio juez, alertó el Presidente.

“Entonces, si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder legalmente. Y eso es lo que tenemos que hacer en todos los casos, cero impunidad. Y no porque es un juez o es un magistrado o es un ministro, o es el presidente, no se va a poder denunciar, si se está afectando el interés general o se está haciendo o cometiendo una injusticia”, manifestó López Obrador.

Convocó a la sociedad en su conjunto a colaborar en lo que llamó “la purificación de la vida pública” y pidió seguir avanzando en ese sentido.

El mandatario rechazó que vaya a enviar una iniciativa de ley para regular la actividad judicial y dijo que buscará que los cambios surjan desde el seno del Poder Judicial.

“Yo soy más partidario de que la reforma del Poder Judicial surja al interior del Poder Judicial, a que sea con una iniciativa para cambiar la Constitución y reformar de esa manera el Poder Judicial”, resaltó.

Expuso que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, está trabajando para acabar con viejos vicios que imperaban en el Poder Judicial, “nada más que fueron muchos años de dominio de la corrupción, imperó durante mucho tiempo la corrupción, décadas”.

La CRE aplicó una multa por nueve mil 145 millones de pesos a la filial de la empresa española Iberdrola en México, por la venta ilegal de energía a varios de sus socios, amparado en el contrato de autoabastecimiento.

Ese tipo de transacciones no están permitidas por la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, por lo que la compañía fue advertida que se detectaron los comprobantes de la venta del fluido a sus socios entre enero del 2019 y agosto del 2020, por lo que inició el procedimiento sancionador, que fue concluido en abril pasado.

avc