Contingencia por temporada de calor

Incendios forestales: AMLO confirma cuatro muertos; hay 116 eventos en el país

AMLO confirmó el fallecimiento de cuatro personas que combatían los incendios forestales en Jilotzingo, Estado de México; informó que se tienen contabilizados 116 conflagraciones activas a nivel nacional.

Personal de dependencias gubernamentales atienden los incendios forestales en México.
Personal de dependencias gubernamentales atienden los incendios forestales en México.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el fallecimiento de cuatro personas que combatían los incendios forestales en Jilotzingo, Estado de México; informó que se tienen contabilizados 116 conflagraciones activas a nivel nacional.

En la conferencia de prensa matutina, AMLO detalló que de las personas muertas se trata de un brigadista forestal, dos comuneros y un policía estatal, por lo cual expresó sus condolencias a los familiares y amigos.

Sin embargo, AMLO opinó que se tendrá que verificar si son incendios provocados o es por la situación de sequía, o a causa de quienes no tienen cuidado, “sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto, el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda”.

Había costumbre de quemar bosques: AMLO

AMLO ejemplificó que antes se provocaban porque la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, ya sea bovinos, borregos, se acostumbraba eso, y se producía descontrol de incendios, “pero también están ahí los intereses inmobiliarios”, recalcó.

Brigadistas de Probosque y autoridades trabajan para controlar incendios en el Estado de México.
Brigadistas de Probosque y autoridades trabajan para controlar incendios en el Estado de México.Foto: Especial

Los incendios forestales, la mayoría registrados en el Estado de México (20), están siendo atendidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Protección Civil, autoridades locales y la Comisión Nacional Forestal, apoyados con helicópteros, agregó.

AMLO destacó que lo que se busca es que no haya desgracias, pero lamentablemente falleció un policía que estaba franco apoyando a apagar un incendio en Jilotzingo.

Envió un mensaje de aliento a la ciudadanía de que no hay algún peligro, pues ya están los especialistas en las zonas afectadas, así como actuar con cuidado frente a los incendios. “Se está atendiendo, se están reforzando, hay brigadas permanentes trabajando en esto”, enfatizó.

Sin embargo, el Presidente anticipó que si es necesario se llevarán a cabo desalojos para proteger a la población donde se presentan los incendios forestales.

Explicó que ha tenido contacto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para estar pendiente de las tareas de combate a los incendios en ese territorio, con el propósito de actuar de inmediato en caso de que se requiera reforzar el número de combatientes por parte de la Sedena y la Marina.

Sigue Ardiendo

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que, de los 120 incendios activos en el país, han sido afectadas seis mil 770 hectáreas, por lo que ya laboran para sofocarlos un total de seis mil 423 combatientes de diferentes dependencias federales y locales.

El estado de Hidalgo presenta el mayor número de afectaciones con mil 874 hectáreas calcinadas, seguido de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas y Tlaxcala.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que en esa entidad hay 18 siniestros activos en Ixtapaluca, Malinalco, Temascalcingo, Tepetlaoxtoc, Chalco, Villa Guerrero, Tenango, Zinacantepec, Lerma, Tlalmanalco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón y Ocuilan.

Por otra parte, se han liquidado hasta el momento 28 incendios forestales, de acuerdo a la Conafor.

Pobladores de comunidades de San Francisco Xochicuautla y San Lorenzo Huitzizilapan bloqueron la autopista Naucalpan-Toluca, en protesta por la falta de apoyo para combatir los incendios.

Por fuego activan contingencia en Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas informó que se activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, ya que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez registro “muy mala” calidad del aire.

De acuerdo con la Semahn se registran partículas contaminantes PM2.5 lo que representa un riesgo “muy alto” para la salud de la población.

Por lo que se solicita a la población evita las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, así como mantenerse informados sobre la calidad del aire en los canales oficiales.

Esto a raíz de los múltiples incendios que se han registrado en la entidad en los últimos días.

En las últimas 24 horas se han registrado tres incendios de pastizales en el municipio de Ocosingo, diferentes cuerpos de seguridad, emergencia y voluntarios se han sumado para combatir las grandes llamas que consumieron los cerros.

Con información de Cristina Ceja

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR