Elecciones 2024

INE perfila a moderadores del 3er debate presidencial

La Comisión de Debates del INE avaló que Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila sean los moderadores del tercer debate presidencial

Perfilan a Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila como moderadores para el tercer debate.
Perfilan a Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila como moderadores para el tercer debate.Foto: Especial.
Por:

La Comisión temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) definió que Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano, serán los moderadores del tercer debate presidencial, el cual tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 20:00 horas.

Este martes se realizó una mesa de trabajo con los consejeros electorales en la que ocurrieron diversas confrontaciones, una de las principales razones que causo diferencias, fue que Elena Arcila no era conocida a nivel nacional, lo que causó el desacuerdo de los funcionarios.

Aunado a lo anterior, se definió que el formato del debate tendrá cambios, pues los candidatos Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, Claudia Sheinbaum, de "Sigamos Haciendo Historia", y Xóchitl Gálvez, de "Va X México", tendrán solo 30 segundos de presentación y un minuto al inicio de cada bloque para exponer sus propuestas.

En tanto, para el segundo debate que tendrá lugar en los Estudios Churubusco en la alcaldía Coyoacán, el domingo 28 de abril y los moderadores serán Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo; para este encuentro no se acordaron cambios en el formato.

Clara Humphrey, presidenta de la Comisión, explicó que se seleccionaran ocho preguntas de 420 que se reunieron por la Coordinación Nacional de Comunicación social.

“Se elegirán por sorteo, primero 80 y de esas, la moderación va a elegir ocho; una pregunta tendrán que contestar las candidaturas y una para la bolsa de tiempo que será de cinco minutos”, especificó y añadió que la presentación del tema no será decisión de los moderadores, sino de los candidatos.

La diferencia entre el tercer debate y los dos anteriores, será que habrá un debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.