COVID-19

México arranca marzo sin entidades en semáforo rojo

El próximo lunes y hasta el 14 de marzo, el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa) contempla 10 entidades en color naranja

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, al informar sobre la situación de la epidemia en la entidad, ayer.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, al informar sobre la situación de la epidemia en la entidad, ayer.Foto: Especial
Por:

El próximo lunes y hasta el 14 de marzo, el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa) contempla 10 entidades en color naranja, 20 en amarillo y dos en verde, lo que significa que todas han salido del nivel máximo de riesgo.

Los dos estados que estaban en rojo, Guerrero y Guanajuato, salen de la alerta máxima y se posicionan, junto a Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas en semáforo amarillo. En ese mismo indicador se mantienen Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En naranja continúan la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

En tanto, Campeche regresa a semáforo verde y se suma a Chiapas, que ya tenía dos semanas en ese indicador.

En el reporte diario por Covid-19 se notificó que el país alcanzó los 184 mil 474 decesos; es decir, 782 muertes más en las últimas 24 horas. Además el acumulado de contagios es de dos millones 76 mil 882, siete mil 512 casos más respecto al día anterior.

Sobre la jornada de vacunación, el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que hasta el momento se han aplicado dos millones 217 mil 032 dosis, de las que 127 mil 922 se pusieron ayer. Además, desde el 24 de diciembre, se han recibido tres millones 38 mil 625 dosis.

DESTACA HÉCTOR ASTUDILLO ESFUERZOS CONTRA EL VIRUS

Al darse a conocer que Guerrero pasará del semáforo rojo al amarillo, el gobernador Héctor Astudillo, reconoció la labor de las autoridades sanitarias locales y de la sociedad en general para contener la epidemia.

El mandatario estatal refirió que detrás de este logro hay un trabajo coordinado que se traduce en reconversión de hospitales, entrega de insumos, jornadas de sanitización y concientización, instalación de módulos en playas y lugares de gran concurrencia, impulso al correcto uso del cubrebocas, operativos, el inicio de la vacunación contra el Covid-19, la constante comunicación con la población a través de las transmisiones diarias, entre otras.

Resaltó que se continúa trabajando de la mano con la Federación para seguir con la aplicación de la vacuna contra el Covid y adelantó que mañana se dará a conocer las adecuaciones y disposiciones en cuanto a los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios, así como lugares públicos.