El pueblo votará “como nunca”

Nulidad de elección sería como “soltar a muchos tigres”

AMLO señala que conservadores buscarían regresar al poder con “golpe de Estado técnico”; en mañanera ejerce derecho de réplica, afirma; oposición ve declaraciones irresponsables

El jefe del ejecutivo en conferencia matutina en Palacio Nacional, ayer.
El jefe del ejecutivo en conferencia matutina en Palacio Nacional, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la nulidad de la elección del 2 de junio “soltaría a muchos tigres”. Dijo que el bloque conservador corrupto no tiene elementos para anular los comicios, aun cuando lo buscan para regresar al poder vía un “golpe de Estado técnico”.

“No tienen elementos para la nulidad de la elección. Ellos buscarían, lo están haciendo por todos los medios, que se mantuvieran o regresaran los del bloque conservador corrupto, pero cómo se le hace si en una democracia es el pueblo el que decide. Van a celebrarse elecciones y el pueblo va a ir a votar, como nunca.

“Toco madera, sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema (de anular las elecciones), que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres”, apuntó.

El mandatario confió en el respaldo del pueblo, que es “mucha pieza”, pues “ellos pueden estar tramando cosas porque los corruptos a veces no piensan, traman; sin embargo, nuestro pueblo está muy, muy politizado”.

Cuestionado sobre el cúmulo de denuncias presentadas en su contra por la presunta intervención que ha hecho en el proceso electoral, rechazó esa participación porque sería el colmo que lo hiciera, aunque dijo que no se puede quedar callado ni dejar de ejercer sus libertades.

“Ayer (martes), por ejemplo, prohíben que hable de oligarquía corrupta y hay una realidad: el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE (Instituto Nacional Electoral), al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información. Ni modo que yo me quede callado”, refirió el Presidente.

Toco madera, sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema (de anular las elecciones), que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Defendió su posición, al señalar que de ninguna manera dejará de cuestionar las anomalías cometidas por los órganos electorales de prohibir que hable del proceso, ya que en ningún momento “estoy llamando a votar por nadie”.

Tras asegurar que cumple los lineamientos del INE, pidió que todo mundo salga a votar porque “yo soy partidario de la transformación por la vía pacífica”.

El mandatario federal rechazó que su presunta participación en el proceso vaya a afectar al partido que fundó y aclaró que en ningún momento ha convocado a la población a sufragar por Morena.

“Yo entregué el bastón de mando. ¿En qué discurso, en los casi seis años, he hablado de Morena o le he dicho a la gente voten por este partido? Nunca”, aseveró.

López Obrador añadió que la realidad política es que llegó a la Presidencia por un proceso de transformación y siempre ha enfrentado a los reaccionarios, quienes, dijo, son los que no quieren que continúe el cambio en el país.

“Yo lo que hago es ejercer mi derecho de réplica porque tengo el derecho como Presidente. ¡Cómo voy a quedarme callado, si están calumniándome como Presidente de México! No es Andrés Manuel, es la investidura, es la autoridad.

“¡Cómo voy a quedarme callado, si hay toda una campaña de calumnias, de millones de menciones en redes sociales, en artículos, en todos los periódicos, prensa escrita, la radio, de presidente narcotraficante! ¡Cómo me voy a quedar callado! Pero, además, ¿dónde están las pruebas? Eso es lo que me lleva al debate”, explicó López Obrador.

Denunció que hay un sector reaccionario que “está desesperado”, por lo cual recurre a los medios para lanzar una guerra sucia, a través de millones de bots en redes sociales, con el hashtag #NarcoPresidenteAMLO.

“Sí hay un sector, sobre todo los muy conservadores fanáticos, que están molestos, y los intelectuales orgánicos y medios de información, de manipulación, y algunos sectores también de clases medias conservadoras, pero así es la democracia”, expresó.

Más adelante, ofreció libertad de expresión de las ideas de toda la sociedad, “no reprimir, garantizar el derecho a disentir y tener paciencia. Nada más que no se podría anular ninguna elección porque no hay ningún motivo”, aseguró.

El Presidente aclaró que hablar de los conservadores en las mañaneras, a pesar de las medidas cautelares ordenadas por el INE para no hacerlo, no representa un “suicidio” para él o su Gobierno, y mucho menos para el movimiento de la 4T.

“¿Es cruzarme de brazos y sentarme en el banquillo de los acusados con un complejo de culpa? No. Ellos le han hecho mucho mal al país, muchísimo; han saqueado a México, han robado. Además, son los causantes de la violencia que se desató en el país, porque la corrupción produjo una profunda, monstruosa desigualdad social, abandonaron al pueblo, a los jóvenes, dejaron sin esperanzas a millones de mexicanos”, acusó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que sus adversarios del bloque conservador quisieran el regreso de la mafia del poder. “Hay unos dogmáticos o fanáticos, eso lo respeto mucho, bastante, porque de una o de otra manera tienen una doctrina, una creencia, pero la mayoría de los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas, quisieran que no habláramos. Se han dedicado a polarizar”, finalizó.

López Obrador dejó en claro que ningún adversario político lo puede cuestionar de presuntos vínculos con narcotraficantes, pues “si hubiese llegado aquí (a la Presidencia) dejando trozos de dignidad en el camino, entonces no sería nadie, y que me puedan ningunear”.

Oposición revira que él es el único responsable

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, arremetió en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de asegurar que en caso de la anulación de la elección del 2 de junio, sería por un golpe técnico de la oposición.

“Gravísimas las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador esta mañana al afirmar que, si se anularan las elecciones del 2 de junio, sería por un golpe de Estado técnico de la oposición y se soltarían varios tigres”, destacó en sus redes.

Zambrano Grijalva señaló que el único responsable de cualquier tipo de golpe de Estado técnico o militar, sería el propio Presidente López Obrador por sus violaciones sistemáticas a la Constitución y a las leyes.

“López Obrador no debe ser tan estúpidamente irresponsable. Les vamos a ganar, Xóchitl será presidenta”, agregó.

Por otra parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, mencionó que es absurdo hablar de golpe de Estado técnico, cuando es Andrés Manuel López Obrador quien encabeza la mayor elección de Estado desde Porfirio Díaz.

Destacó que sabe del rechazo mayoritario a continuar con Claudia Sheinbaum Pardo en otro gobierno fallido, que abraza delincuentes y desprecia a la ciudadanía.

Álvarez Icaza mencionó que la violación serial de la Constitución, conduce la mayor elección de Estado de que tengamos memoria ante la eventual derrota de su candidata, que no prende ni a las bases de Morena.