No puede seguir dañando instituciones, señala

Sigue la batalla: PAN va por juicio político a Zaldívar

Señalan senadores que antepuso intereses de Presidencia a los del pueblo; lo llaman “matraquero”; Sheinbaum ve investigación contra exministro fuera de lo común

Senadoras del PAN en conferencia de prensa, ayer.
Senadoras del PAN en conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

El PAN en el Senado de la República presentará una solicitud de juicio político en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar, a quien acusa de haber sido parte de una red de extorsión para hacer que jueces emitieran resoluciones favorables para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La senadora Kenia López Rabadán anunció que acudirán a promover este juicio ante la Cámara de Diputados, como parte de una labor que, consideró, también le corresponde emprender al Poder Legislativo.

Conferencia de senadoras y senadores panistas.
Conferencia de senadoras y senadores panistas.Foto: Especial.

“Debe de haber un juicio político en contra del ministro matraquero, porque no puede seguir dañando las instituciones, por eso renunció a su cargo antes de concluirlo, porque lo que quiere es tener impunidad. Por cierto, lo va a hacer porque su corcholata no va a ganar, pero sobre todo no se le va a hacer porque claramente el Poder Judicial debe seguir siendo autónomo”, dijo en conferencia en el Senado.

El fin de semana anterior se dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrieron una investigación contra Zaldívar Lelo de Larrea, tras recibir una denuncia anónima que lo vincula con extorsión y otros delitos cometidos por colaboradores suyos para intervenir en resoluciones de jueces y magistrados.

Sobre esto, López Rabadán respaldó la acción del máximo tribunal y a la presidenta del mismo, la ministra Norma Piña, pues dijo que la denuncia considerada para iniciar la indagatoria es legítima.

“Nuestro respaldo a la ministra Norma Piña por su valiente defensa a la Constitución, a los mexicanos y al Poder Judicial. Hoy queda claro: o estás del lado de la corrupción del ministro bravucón, de la corcholata que miente y del Gobierno que quiere destruir al Poder Judicial, o estás del lado de la justicia, del bien para los mexicanos, de la ministra valiente y de la candidata de la verdad”, declaró.

Además, la panista lo señaló de haber renunciado a su cargo como juzgador para “irse de matraquero” a la campaña de Claudia Sheinbaum, en busca de impunidad.

El argumento para promover dicho juicio son las declaraciones del titular del Ejecutivo, que en su conferencia matutina comentó que el exministro lo “ayudaba” y esto fue, posteriormente, confirmado por el propio expresidente de la Corte.

La panista lo señaló por haber renunciado a su cargo como juzgador para “irse de matraquero” a la campaña de Claudia Sheinbaum, en busca de impunidad.

“Presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar, por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México”, expuso.

Aunque el cargo lo dejó en noviembre del año pasado, aún puede ser sujeto a dicho procedimiento ante el Congreso, debido a que en el artículo 114 de la Constitución se indica que esta figura puede promoverse dentro del primer año posterior a que un funcionario deje su puesto.

“En caso de resultar culpable, Arturo Zaldívar debe ser inhabilitado de cualquier cargo o comisión, para que no le siga haciendo daño a México… Qué triste ver su caída profesional y ética. Pasó de ser ministro de la Corte ahora a ser espadachín de Víctor Hugo Romo, que claramente es la imagen de la corrupción”, acusó la legisladora.

...Y la Corte confirma que investiga el caso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmaron que hay una investigación por una denuncia anónima en contra de Arturo Zaldívar y de otras personas, pero dejaron al pleno de la Corte decidir sobre el caso específico del exministro y anunciaron una investigación por la “filtración” de un archivo que confirma dicho caso.

De manera conjunta, informaron ayer que será el pleno del alto tribunal el que “resolverá lo conducente” sobre la denuncia anónima contra el ministro en retiro, señalado por presuntos actos de corrupción en su desempeño como presidente de la Suprema Corte.

Lo anterior, debido a que la Judicatura no es competente para investigar a ministros y sólo está facultada para investigaciones en contra de jueces y magistrados.

Así, la presidenta de la Corte y del CJF, Norma Lucía Piña Hernández, dio trámite a un escrito anónimo en el que se denunció a Zaldívar y a excolaboradores cercanos suyos por la presunta comisión de faltas administrativas.

“Esto es, aun si a la queja o denuncia no se acompañan pruebas, pero del contenido se advierten indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar, procede ordenar la investigación correspondiente”, señalan el CJF y la SCJN en un comunicado.

Con el objetivo de sustentar la investigación que parte desde la denuncia anónima, señalaron que es bien sabido que “desde 2018 se han iniciado investigaciones a partir de 362 denuncias anónimas”.

Agregaron que, por lo anterior, “esta regulación del CJF responde a lo dispuesto en los artículos 91, segundo párrafo, y 93, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que, para la admisión de la denuncia anónima, no exigen que se acompañen pruebas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR