Líder del PRI se ampara contra grabaciones

Audio revela presunto control de Alito a medios

Alejandro Moreno reitera que la justicia le dio la razón al darle el recurso; dice que gobernadora de Campeche cometió un delito federal; ésta advierte que hay 43,800 WhatsApp

A pesar del amparo que Alejandro 'Alito' Moreno, obtuvo este martes contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló un nuevo audio.
A pesar del amparo que Alejandro 'Alito' Moreno, obtuvo este martes contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló un nuevo audio.Foto: Especial.
Por:

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló anoche una nueva grabación del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien supuestamente se escucha presumir su amistad con diversos medios de comunicación, así como sus presuntas “estrategias” contra periodistas para evitar que hablen en su contra.

No obstante, pocas horas antes, el priista dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito en Nuevo León le concedió un amparo para evitar que la mandataria morenista volviera a divulgar más materiales en su contra.

“Tras nueve programas de difamación, calumnias y mentiras en mi contra, la justicia me dio la razón. He sido notificado del amparo a mi favor para que se detenga la publicación y distribución de audios ilegales”, dijo el priista.

Posteriormente, compartió un video en el que aparentemente un notario intentó notificar a la mandataria sobre el amparo, pero, dijo Moreno en Twitter, “se niegan a recibirlo. Ha sido notificada por diversos medios, es un hecho notorio y público del que no puede alegar su desconocimiento”.

Horas después, Sansores San Román divulgó el nuevo audio, cuya voz se presume es la del líder tricolor, quien afirmó tener cercanía con medios de comunicación impresos, de radio y televisión.

Sin embargo, también reveló en su programa Martes del Jaguar cómo Moreno amagó a un medio de comunicación para que publicara un artículo a su favor, a nombre de un columnista que previamente escribió un texto que no le pareció.

“Equis cab… mandó un artículo poniéndome en toda la ma… a mí. Eso le mandaron a él. ‘¡Ah!, ¿eso escribió ese cab…? le digo, bueno. ‘Pon un artículo donde hablen maravillas de Alito y le pones su nombre y lo publican. Y salió. Al otro día ese cab… le habló, fue a ver a González… ‘¡Oye! Yo llevo 25 años…’ ‘Bueno, tú sabes que aquí se habla bien de Alito y esto, eso escribes. Quieres decir algo, lo escriben en tu espalda, en el periódico no escribes nada”, dijo.

Gráfico
Gráfico

En la grabación también se le escucha sugerir que, en caso de ser dueño de un medio de comunicación, colocaría en primera plana la fotografía de la madre de quien publicara en su contra para insultarla, porque “a mí me vale ver…”, dijo.

Asimismo, relató a un interlocutor no especificado cómo pagó 50 mil pesos para que un hombre saludara a la esposa de un periodista, para que les tomaran una fotografía y manipular la situación y, de esa forma, amedrentar al comunicador.

“Yo no soy periodista, pero soy político y sé qué es lo que más duele. Como cuando me di a un cab… que me pegaba. Agarré y dije: ‘¿cuánto me va a costar esta madre?... 50 mil pesos. Dije: ‘Ve y tómale una, mándale un cab… y que salude a su esposa de beso… Se la están cog...’ ‘Y yo no me merezco esto, es mi familia…’ ‘Están tú y tu negocio y yo el mío. Tú escribe lo que te dé tu chin… gana’. De rodillas vienen aquí”, dice.

Minutos después de que se revelara el audio, el dirigente priista escribió en su cuenta de Twitter que, con la difusión de estas grabaciones, la gobernadora cometió un delito federal.

Además, sostuvo que el audio es “absolutamente falso, manipulado y editado”, y tiene como intención confrontar a la oposición y con todos los sectores.

“A mí no me van a quebrar con sus grotescas y burdas campañas de odio; lo he dicho y lo repito: ¡Primero muerto, antes de ceder ante esta dictadura que intentan instaurar!”, escribió.

Durante la transmisión del programa, la gobernadora Sansores San Román advirtió que contaba con cerca de 80 horas de material y 43 mil 800 mensajes de WhatsApp “que serán otra noticia”.

...De nuevo, Morena le hace el vacío en San Lázaro

Por tercera ocasión, las y los diputados de Morena y aliados que integran la Comisión de Gobernación en San Lázaro no acudieron a la sesión a la que convocó el presidente de la misma, Alejandro Moreno Cárdenas. 

Debido a la falta de quórum, el también dirigente del CEN del PRI levantó la sesión y a su salida afirmó que la Comisión tiene pendiente por resolver más de 300 iniciativas.

En entrevista, acusó a Morena, PVEM y PT de no involucrarse en las reuniones, por lo que remarcó que “las decisiones de la Cámara no están sujetas a ningún capricho de ningún partido político, menos de Morena, y lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar”. 

Respecto a las manifestaciones que la bancada guinda ha externado para solicitar su remoción al frente de la Comisión, ante las múltiples polémicas que han surgido alrededor de él, dijo que “esas son las ocurrencias de Morena” y que la Cámara tiene leyes que deben ser respetadas.

A mediodía, los morenistas presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el priista Rubén Moreira, una solicitud para que Alito sea removido de la Comisión, al considerar que no debe continuar al frente por sus antecedentes.

Enlistaron diversos señalamientos contra el priista, como un sobregasto de 226 por ciento en publicidad e irregularidades por 4.3 mil millones de pesos identificadas durante su gobierno en Campeche; así como los audios recientemente filtrados y las investigaciones que el INE, la FGR y la Fiscalía estatal iniciaron en su contra por diversos delitos financieros, electorales y fiscales. 

JVR