Ahora, Conagua convocará cada 15 días

En plena crisis hídrica, Conagua reduce reportes de llenado de presas

Cambia sesión semanal a quincenal; deja en vilo información de 210 embalses; el Cutzamala baja de 34.8% a 33.2% en una semana; en el país, 78 incendios activos

Una de las tres lagunas del Parque Sierra Morelos, en Toluca, se encuentra casi seca.
Una de las tres lagunas del Parque Sierra Morelos, en Toluca, se encuentra casi seca.Foto: Cuartoscuro
Por:

En plena crisis de sequía en el país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que sesionará cada 15 días y no semanalmente, como comúnmente se hacía, dejando en vilo la información del almacenaje de las 210 principales presas.

De acuerdo al reporte del monitoreo de presas de esa dependencia, el almacenaje del Cutzamala se encuentra hasta el momento en 33.2 por ciento; siendo el embalse de Valle de Bravo el que cuenta con 26.8 por ciento, Villa Victoria con 27.3 y El Bosque 51.1 por ciento.

La tendencia del Cutzamala sigue a la baja ya que la semana anterior registró 34.8 por ciento, una baja de 1.6 por ciento.

Las sesiones semanales de la Conagua dan a conocer el estatus de las presas, los fenómenos hidrometeorológicos que afectan al país o que le pueden afectar, ya que se adelantan a posibles riesgos, además de detalles sobre las lluvias, sequía en el país y operativos de drenaje o apoyo de almacenaje o dotación de agua a estados que lo requieren.

Fue el subdirector general Técnico de la Conagua, Humberto Marengo, quien convocó la reunión para esta semana; sin embargo, fuentes de la dependencia aseguran que se informó que serán cada 15 días.

En la última información se dijo que el almacenaje total de las presas a nivel nacional era de 45 por ciento, pero con tendencia a la baja. Cabe recordar que entre abril y mayo es la etapa más fuerte de la sequía en el país, por ello, contar con un reporte semanal es vital para tener la información disponible en caso de cualquier riesgo o emergencia.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con este contexto, la Conagua informó que la onda de calor continuará en México, por lo que se pronostica un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio, con temperaturas de hasta 45 grados celsius en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, el sur de Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala habrá temperaturas de entre 35 a 40 grados.

50 mil hectáreas afectadas. Con esta ola de calor, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 78 incendios forestales en el país, que han afectado 50 mil 329 hectáreas de bosque y vegetación.

En el más reciente reporte detalló que al menos 17 se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP), además que en las labores de sofocación de las llamas laboran 2 mil 611 brigadistas de Conafor, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que en esa entidad hay incendios activos en los municipios de Texcoco, Nicolás Romero, Lerma, Naucalpan, Atlacomulco y Ocuilan.

JVR