57% del territorio, afectado

Priorizan atención a la crisis hídrica en el país

El Presidente AMLO asegura que se trabaja en la rehabilitación de infraestructura y la perforación de pozos; se acabó la corrupción de concesiones para su extracción, señala

Sequía de agua en el país.
Sequía de agua en el país.Foto: Especial
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, de manera prioritaria, se está atendiendo el problema grave de sequía y escasez de agua en la Ciudad de México y el resto del país, además de acabar con la corrupción en la entrega de concesiones para extraer el vital líquido.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO expuso que el Gobierno trabaja en la rehabilitación de infraestructura hidráulica, mediante la perforación de nuevos pozos en el territorio nacional.

“Se acabó la corrupción en cuanto a la entrega de concesiones en donde no es posible seguir perforando, extrayendo agua porque son zonas con estrés hídrico, es decir, donde no hay agua”, aseveró. 

Dijo que, por lo anterior se llevó a cabo una reforma y realizó un mapeo de las zonas con menos agua en el país, “donde no se pueden dar concesiones para industrias que consuman mucha agua y se tiene que dar prioridad al agua doméstica, la que consume la gente más que a las empresas”. 

El titular del Ejecutivo federal agregó que, en particular, se trata de cuidar el vital líquido, no otorgar las concesiones de agua para minería y la producción de cerveza que se exporta. 

Destacó que por cada litro de cerveza son 100 litros de agua, “y ni siquiera se entregaban las concesiones para que la cerveza se vendiera en México, lo que se quiso hacer en el caso de Mexicali”, con la compañía Constellation Brands, donde “había mucha corrupción”. 

López Obrador aseguró que está por resolver el caso de Cuatro Ciénegas, donde hay una sobreexplotación de esas lagunas que son únicas en el mundo, pero “se están quedando sin agua por la explotación alrededor de pozos que se utilizan para otras actividades, y ya se está trabajando en ese sentido”. 

Advirtió que su Gobierno está muy pendiente de que “no haya prepotencia, influyentismo, corrupción, ninguna de esas lacras de la política, eso ya se terminó, sea quien sea”. 

Al corte del 31 de marzo de 2024, el reporte del Monitor de Sequía de México de la Conagua presentó una afectación de 57.5 por ciento del territorio nacional por la falta de lluvias y los altos niveles de temperatura en el país que han provocado esta temporada de sequía. 

Entre las categorías extrema y excepcional de sequía alcanza una extensión de 35.7 por ciento en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

También, varios sectores de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas no presentan categorías de sequía, estando libres de esta condición.

Sobre el noroeste, que comprende Baja California, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit tiene una extensión del 48.2 por ciento de sequía moderada a excepcional, aumentando hasta un 71.5 por ciento entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí (porción norte).

Cabe señalar que la peor sequía sigue siendo la de 2011-2012 cuando más del 80 por ciento tuvo alguna categoría de moderada a excepcional, mientras que en el primer trimestre de 2024 tiene sólo 57.5 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR