Se centra en las elecciones locales

Violencia electoral incide en elecciones

La cifra de candidatos que han solicitado protección del Gobierno mexicano se elevó a 273, según reveló este martes Rosa Icela Rodríguez.

Violencia electoral incide en elecciones
Violencia electoral incide en eleccionesFoto: Cuartoscuro
Por:

La violencia electoral en México “constituye un acto visible de gobernanza criminal, a través de la cual el crimen organizado busca ser el gobernante de facto en las comunidades bajo su influencia”, dijo a La Razón la coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, Sandra Ley.

La experta señaló que estos actos pretenden incidir en el equilibrio de una democracia, “este es un momento crucial para que el crimen organizado influya en quién va a estar en el poder, quién va a proporcionar protección, información, recursos”.

Recordó que se calcula que 70,000 candidatos se han presentado para participar en las elecciones del 2 de junio, en las que los mexicanos votarán para cubrir más de 20,000 cargos, entre ellos la presidencia nacional y las gubernaturas de nueve estados, sin embargo, no ha sido garantizado que las elecciones se lleven a cabo en un clima de seguridad.

Ley dijo que la mayor parte de la violencia se centra en las elecciones locales, en las que elegirán a un presidente municipal, “una función similar a la de un alcalde con amplio control sobre sus comunidades, que gestiona la distribución de los ingresos fiscales y el acceso a los recursos naturales, y a menudo está al mando de las fuerzas policiales locales”.

México Evalúa ha detectado que, en los municipios situados en las zonas calientes de los cárteles, donde las bandas dirigen las rutas del narcotráfico y se infiltran en la producción de cultivos comerciales, “los escaños se han convertido en el principal punto de entrada de la influencia corrupta”.

“Mientras en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 400 ataques contra funcionarios de gobierno y candidatos, sólo en 2022, de acuerdo con información de Data Cívica, se contabilizaron 400 ataques a funcionarios y candidatos, principalmente homicidas. A lo que nos estamos enfrentando hoy es a un nivel de violencia que ya no tiene comparación”, señaló la experta.