China rechazó el jueves un plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una segunda fase de una investigación sobre el origen del coronavirus, que incluye la hipótesis de que podría haber escapado de un laboratorio chino, dijo un alto funcionario de salud.
El organismo internacional propuso este mes una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus en China, incluidas auditorías de laboratorios y mercados en la ciudad de Wuhan, pidiendo transparencia a las autoridades.
“No aceptaremos tal plan de rastreo de orígenes ya que, en algunos aspectos, ignora el sentido común y desafía la ciencia”, dijo ayer a los reporteros Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud (NHC).
Zeng dijo que se sorprendió cuando leyó por primera vez el plan de la OMS porque enumera la hipótesis de que una violación china de los protocolos de laboratorio había provocado la filtración del virus durante la investigación.
El jefe de la OMS dijo a principios de julio que las investigaciones sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19 en China se estaban viendo obstaculizadas por la falta de datos brutos sobre los primeros días de propagación allí.
Zeng reiteró la posición de China de que algunos datos no se pueden compartir por completo debido a preocupaciones de privacidad.
“Esperamos que la OMS revise seriamente las consideraciones y sugerencias hechas por los expertos chinos y realmente trate el rastreo del origen del virus COVID-19 como un asunto científico y elimine la interferencia política”, manifestó.
- El dato: Dos dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca son casi tan efectivas contra variante Delta altamente transmisible como es Alpha, según un estudio.