Elecciones

Disidente ofrece ceder su candidatura en Venezuela

La oposición en Venezuela tiene la oportunidad de postular a un candidato a las elecciones presidenciales fuera del registro

El opositor Manuel Rosales, al arribar a un acto político, ayer.
El opositor Manuel Rosales, al arribar a un acto político, ayer.Foto: Reuters
Por:

Pese al bloqueo del régimen de Nicolás Maduro, la oposición en Venezuela tiene la oportunidad de postular a un candidato a las elecciones presidenciales fuera del registro.

Manuel Rosales, uno de los dos disidentes que si logró postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ceder su lugar con la única condición de que el elegido sea por unidad.

Un día después del cierre del sistema, el político de Un Nuevo Tiempo, quien le disputó al presidente a Hugo Chávez, lanzó “o lo toman o sigo adelante”, al asegurar que si consideran que es lo mejor les deja su lugar, pues está al servicio de la coalición opositora para la reconciliación, tras rechazar chantajes.

Tras críticas por supuestamente negociar con el chavismo, Rosales asestó en un acto público que entregará la candidatura si se define por unidad quién enfrentará a Maduro, pues María Corina Machado fue inhabilitada y su suplente, Corina Yoris, fue rechazada para inscribirse a las elecciones de julio próximo.

Insistió que el ofrecimiento es con el corazón al detallar que si alguien más acepta la candidatura con gusto continuará su ruta política como gobernador, pero que si no seguirá adelante, pero pidió no difamarlo ni hacer guerra sucia, pues ello sólo beneficia al régimen.

Asimismo, Manuel Rosales negó ser el aspirante elegido por Maduro, luego de que María Corina Machado sentenciara que el presidente logró su voluntad, ante lo que éste atajó que su única bandera es la de Venezuela.

Sin embargo, no hubo respuesta de la oposición acorralada, que ayer denunció nuevos actos de persecución tras catalogar al partido Vente Venezuela como “grupo terrorista y criminal”. Tema que aprovecharon para exigir al régimen que explique dónde están los coordinadores de la campaña de oposición, quienes fueron detenidos desde hace días, pero se desconoce su paradero.

En tanto, ni el régimen ni el órgano electoral se pronunciaron en torno al cambio de postulación que generó recelo en varios sectores.