Corte de apelaciones da nuevo respiro

Ley migratoria sigue en vilo y Abbott defiende su “muro”

Jueces mantienen bloqueo previo a escuchar la apelación; enfatizan que ese estado rebasó funciones que son de la Federación; se disparan cruces en zonas demócratas, exhibe el republicano

Decenas de migrantes acampan a orillas del río Grande en su intento por cruzar a EU, la semana pasada.
Decenas de migrantes acampan a orillas del río Grande en su intento por cruzar a EU, la semana pasada.Foto: Reuters
Por:

La batalla legal por la ley antimigrante de Texas continúa, pues una Corte de Apelaciones en Estados Unidos ordenó mantener el bloqueo a la polémica norma SB4.

En otro revés al gobernador Greg Abbott, un fallo de dos contra uno del Quinto Circuito de Nueva Orleans ratificó a última hora el pasado 26 de marzo la suspensión, lo que frena de nuevo el plan estatal para de arrestar y deportar a sospechosos de irrumpir en la frontera y da un nuevo respiro a ciudadanos irregulares y a la administración de Joe Biden.

Los magistrados se pronunciaron porque prevalezca el freno en respuesta a un recurso de la Fiscalía local, que justifica que se requieren acciones contundentes para asegurar la frontera, en un conflicto directo con el presidente, a quien culpan de la crisis en los límites con México.

Pero Priscilla Richman enfatizó que el control migratorio “es un poder exclusivamente federal”, según el diario Texas Tribune, recalcando que la zona sobrepasó sus atribuciones en seguridad fronteriza, pese a los alegatos de la entidad de proteger su soberanía nacional.

Con ello en la última semana suman tres pasos atrás para el mandatario republicano y aliado de Donald Trump —quien aspira de nuevo a la Casa Blanca—, en su supuesto intento por garantizar la seguridad de su población ante criminales e invasores.

Aunque la ley SB4 consiguió luz verde por parte de la Corte Suprema, ello sólo duró unas horas. Al volver a un tribunal menor éste la revirtió ante alegatos de defensores de los indocumentados y del Departamento de Justicia de EU por violar la Constitución al convertir en delito el ingreso ilegal al país. Pues asociaciones acusan que más allá de retornarlos al otro lado de la frontera, el plan busca encarcelarlos entre seis meses y hasta dos décadas, en caso de ser reincidentes.

Gráfico
Gráfico

Pero en una semana se espera una nueva decisión, pues el Quinto Circuito programó para el próximo 3 de abril escuchar los argumentos de apelación de la gestión de Abbott, proceso en el que sólo cuenta con el respaldo del juez Andrew Oldham, quien se ha mostrado renuente a bloquear la cuestionada ley.

El magistrado nombrado en la era Trump ironizó sobre las dudas expresadas sobre su implementación al declarar que con los constantes bloqueos “probablemente nunca sabremos cómo los tribunales estatales de Texas y sus agentes de la ley habrían implementado la SB4”, según un escrito al que tuvo acceso Reuters. Tema en el que resalta que ni su procurador pudo definir tales planes, pues admitió desconocer los detalles para su entrada en vigor.

Sin embargo, el gobernador republicano mantiene la mira puesta en concretar la legislación que promulgó desde diciembre para deportar de manera masiva a quienes tilda de “invasores”.

Tras la ampliación del bloqueo, éste defendió su implementación para reforzar a sus “muros fronterizos”, en referencia a la barrera con alambre de púas y el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, donde la semana pasada sus agentes fueron superados por cientos de ilegales que cruzaron una primera barricada, pero no tuvieron éxito con la siguiente valla de gran altura.

A través de su cuenta de X, Abbott sostuvo que la llamada Operación Estrella Solitaria ha tenido un impacto positivo para alejar a los migrantes de Texas.

Presumió que “los cruces ilegales están disminuyendo en Texas” al tiempo que “se disparan en California y Arizona”, entidades demócratas. Hecho que sustentó al compartir un enlace de la cadena de televisión MRC.

Al respecto, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirman un importante descenso en los arrestos en Texas en lo que va del año fiscal (de octubre del 2023 a febrero pasado). Éste fue de 44.1 por ciento al pasar de 95 mil 731 a 53 mil 461, pero de las otras entidades mencionadas sólo una registró un alza.

De acuerdo con la reciente actualización, en la frontera en California sí aumentó, pero apenas un dígito, 2.6 por ciento; mientras que en Arizona, con la que limita, también se redujo, sólo 10 por ciento al comparar el primer mes de este año contra el más reciente.

Y resalta que ahora Tucson es la zona más usada por los migrantes para buscar una nueva vida en EU al contabilizar 49 mil 452 detenciones en el último mes, casi el doble de las del punto más crítico en zona texana: El Paso, lo que aprovechó en su favor como tema partidista.

Además, al comparar el acumulado de lo que va de este periodo el punto vecino se alzó como el más saturado, ligado a la criminalización adelantada por Texas. Desde diciembre pasado superó el total de cruces ilegales en uno de sus accesos en comparación con la otra región, pues en Tucson hubo más de 80 mil contra 71 mil en Del Río, evidenciando el temor de los no residentes de sufrir duras consecuencias por la estrategia republicana.