Presidente ucraniano nombra a jefe interino de seguridad

Volodimir Zelenski elige a Vasyl Maliuk como sustituto de Ivan Bakanov, acusado de colaborar con Rusia; además, suspendió a 28 funcionarios más

El presidente de Ucrania, habla en una conferencia de prensa conjunta en Kiev, una de las zonas más afectadas por el enfrentamiento.
El presidente de Ucrania, habla en una conferencia de prensa conjunta en Kiev, una de las zonas más afectadas por el enfrentamiento.Foto: Reuters
Por:

Un día después de despedir a dos altos funcionarios por acusaciones de que sus agencias albergaban a “colaboradores y traidores”, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, nombró al primer subjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Maliuk, como jefe interino. Asimismo, el mandatario amplió la reorganización de sus servicios de seguridad al suspender a 28 funcionarios más.

Maliuk, de 39 años, es conocido por sus esfuerzos para combatir la corrupción en las agencias de seguridad; su nombramiento fue visto como parte de los esfuerzos de Zelenski para deshacerse del personal prorruso en la SBU.

En su discurso de video nocturno, Zelenski dijo que se estaba realizando una “auditoría de personal” del SBU y que se estaba decidiendo el despido de los 28 funcionarios.

“Diferentes niveles, diferentes áreas de enfoque. Pero las razones son similares: resultados de trabajo insatisfactorios”, dijo el presidente ucraniano.

El domingo, Zelenski despidió al jefe de la SBU, Ivan Bakanov, y a la fiscal general Iryna Venediktova, citando cientos de procesos penales por traición y colaboración dentro de sus departamentos y otras agencias de aplicación de la ley.

“Seis meses después de la guerra, seguimos descubriendo a muchas de estas personas en cada una de estas agencias”, dijo Andriy Smirnov, subjefe de la oficina presidencial de Ucrania.

Los analistas dijeron que las medidas están diseñadas para fortalecer el control de Zelenski sobre el ejército y las agencias de seguridad, que han sido dirigidas por personas designadas antes de que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, dijo a los periodistas en Washington, cuando se le preguntó sobre los cambios de personal, que los dos gobiernos estaban en estrecho contacto.

“El hecho es que, en todas nuestras relaciones, e incluso en esta relación, no invertimos en personalidades. Invertimos en instituciones y, por supuesto, el presidente Zelenski ha hablado de su justificación para hacer estos cambios de personal”, dijo Price.

Washington continuaría trabajando con Kiev en las investigaciones de crímenes de guerra y el intercambio de información. La inteligencia, dijo, es “un elemento importante de la asistencia que brindamos a nuestros socios ucranianos en un esfuerzo por ayudarlos a defenderse”.