2 funcionarios más fueron detenidos por corrupción

Reactiva EU las sanciones contra régimen chavista

En el país, dos investigaciones acaparan los reflectores, pues a la supuesta corrupción en la petrolera estatal se suma el polémico intento de magnicidio contra Maduro.

Con anuncios en espectaculares, el régimen chavista culpa a la oposición de las sanciones en su contra.
Con anuncios en espectaculares, el régimen chavista culpa a la oposición de las sanciones en su contra.Foto: Reuters
Por:

Tres meses antes de las elecciones en Venezuela, Estados Unidos impuso de nuevo las sanciones al régimen de Nicolás Maduro al acusar que incumplió la esencia para un proceso justo y libre.

El Departamento del Tesoro de Joe Biden anunció que cerró el llamado “alivio” de seis meses y fijó un plazo de más de 40 días para que sus empresas concluyan cualquier negocio con firmas petroleras, mineras o ligadas al oro, al abundar que fue insuficiente la definición de un calendario por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dicha acción, según EU, no garantizó las demandas de la comunidad mundial, ya que al inhabilitar a la principal opositora, María Corina Machado, y batear a quien fue nombrada sustituta, Corina Yoris, el chavismo confirmó que sólo busca ampliar la gestión de Maduro, a costa de una reprimida oposición.

En tanto, Gobiernos latinos empujan tenues medidas para proteger la elección, ignorando el reclamo de disidentes.

Los Ejecutivos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsaron un pacto democrático o plebiscito para los comicios programados para el 28 de julio con miras a garantizar la protección, integridad y seguridad de quien pierda en medio de constantes trabas, acto que el líder de Bogotá dijo que fue respaldado por Venezuela.

Sin embargo, el plan apunta a que los críticos serán derrotados, sin especificar a qué estará obligado el régimen.

En tanto, en el país aumentan las sospechas sobre un intento de silenciar a quienes alguna vez fueron aliados.

A ocho días de la captura del exdirector de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se reportó la muerte de su supuesto cómplice, el excoronel Marino Lugo Aguilar, quien fue encargado de Mercado.

De acuerdo con la Fiscalía el acusado de participar en una extensa red de corrupción acabó con su vida en una celda; sin embargo, es información generó especulación, pues resalta que es el tercer fallecimiento ligado a esa investigación y el segundo por suicidio.