Inspeccionan caja negra del buque Dalí

Recuperan dos cadáveres tras colapso en Baltimore

Wes Moore, gobernador de Maryland, externa su apoyo a las familias: “Estamos contigo ahora y siempre”, les dice en español; creen que otras víctimas quedaron atrapadas a mayor profundidad; temen un grave crisis

Lanchas recorren el río Patapsco en busca de las víctimas desaparecidas, ayer.
Lanchas recorren el río Patapsco en busca de las víctimas desaparecidas, ayer.Foto: AP
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Un día después de declarar muertos a seis trabajadores que cayeron al río Patapsco por el colapso del puente Francis Scott Key, la Policía de Maryland recuperó los cuerpos de dos de ellos.

Las intensas labores dieron resultado y el superintendente, Roland Butler Jr., reportó que cuatro horas después de reanudar la búsqueda sus buzos hallaron los cadáveres de dos víctimas en una camioneta que se hundió siete metros.

Los empleados de la empresa de construcción Brawner Builders fueron identificados como Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26, tras notificar su fallecimiento a las familias en privados.

Además, en la conferencia, confirmó que quienes se reportaban como desaparecidos son de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Y aunque no reveló la nacionalidad de las víctimas, medios filtraron que eran un mexicano y un salvadoreño, que se suman a Miguel Luna y Maynor Suazo Sandoval, cuyos nombres fueron revelados por la cadena NBC tras entrevistas con sus familias.

Butler Jr. añadió que se cree que los otros cadáveres quedaron atrapados entre la estructura derrumbada y la plataforma de concreto, lo dificulta las labores en el río. Pero garantizó que agotarán todos los esfuerzos para completar la misión de salvamento, sin especificar un cronograma, por lo que pidió paciencia.

En tanto, el gobernador Wes Moore arropó a las familias afectadas al declarar en español “estamos contigo ahora y siempre”. Y enfatizó que no dejarán a nadie atrás, al tiempo que solicitó ante la cámaras orar por sus “héroes”, pues recordó que fueron cruciales para cerrar el tránsito en la zona y reducir el número de muertos, pues según medios y agencias trabajadores y policías tuvieron unos 90 segundos para impedir más cruces.

En medio de la tragedia se divulgaron fragmentos de la comunicación con la que el Dalí alertó del inminente impacto. “Detengan todo el tráfico en el puente Key”, fue el mayday de angustia de la tripulación al tras perder propulsión, poco antes de estrellarse contra el pilar del puente, sin saber que éste lo derribaría.

Incluso, después del daño y mientras se venía abajo éste se alcanza a escuchar que alguien cuestiona a sus colegas si se cerró la circulación, temiendo que decenas de personas hubieran caído.

Dicha información se conoció poco después de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte reportara que ya tiene la caja negra del buque.

Tras ingresar al portacontenedores, la presidenta del sector, Jennifer Homendy, dijo que ello permitirá esclarecer la presunta falla eléctrica que derivó en el derrumbe del principal puente en Baltimore, el cual según el Gobierno local no se hizo para resistir este tipo de golpes, tema en el que abundó el secretario del Transporte federal, Pete Buttigieg, al ejemplificar que fue como una colisión con un edificio de toneladas.

El gobernador se comprometió a recuperar la zona al garantizar la reconstrucción y el empleo, pues admitió que ésta podría ser una crisis global.

Y mientras se prevé que la indagatoria se prolongue dos años, según Homendy, la Guardia Costera descartó un riesgo de contaminación. El vicealmirante, Peter Gautier, explicó que 54 contenedores del buque transportan sustancias químicas por toneladas, pero ninguno entró en contacto directo con el agua al rechazar alguna exposición de los rescatistas.