Sanciones de Occidente son un desafío, admite Putin

Rusia se enfrenta a “problemas colosales”

El mandatario acusa que los gobiernos que apoyan a Ucrania buscan impedir el desarrollo de su país; sector de alta tecnología, uno de los afectados por la falta de financiamiento

El mandatario ruso preside una reunión del Consejo para el Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales en una residencia en las afueras de Moscú.
El mandatario ruso preside una reunión del Consejo para el Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales en una residencia en las afueras de Moscú.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció que, tras la invasión a Ucrania su país enfrenta grandes problemas por las sanciones de Occidente. El mandatario calificó este lunes de “colosales” los desafíos en los sectores de alta tecnología y se quejó de que los países que apoyan a Kiev buscan impedir el desarrollo del país.

“Éste es un inmenso desafío para nuestro país”, admitió el mandatario ruso y agregó: “Teniendo conciencia de las dificultades colosales que enfrentamos, buscaremos nuevas soluciones de una manera inteligente y enérgica”.

En una reunión virtual del Consejo de Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales, Putin añadió que “no podemos desarrollarnos al margen de todo el mundo. Pero no será así. En el mundo actual es imposible levantar un enorme muro con un compás. Es simplemente imposible.

El mandatario indicó que Rusia buscará la “soberanía” tecnológica y productos de compañías locales innovadoras; además, aseguró que varias empresas rusas que están creciendo rápidamente, como la tienda en línea Ozon o la empresa de tecnología Yandex, se han quedado sin financiamiento de Occidente como resultado de las sanciones.

Ante este panorama, Rusia debe crear alternativas para que estas compañías puedan atraer financiación y así continuar con su desarrollo, e hizo un llamado a crear mecanismos financieros para que las compañías rusas que crecen rápidamente puedan captar capital nacional para su desarrollo.

“Lo diremos francamente, el sistema financiero ruso no estaba preparado para suministrar medios a compañías que no tienen activo o grandes beneficios, pero sí un gran potencial de crecimiento”, dijo.

En este sentido, mencionó a Ozon, una de las primeras plataformas de comercio electrónico ruso, que el año pasado alcanzó ventas por alrededor de 0.5 billones de rublos (aproximadamente 8 mil 650 millones de dólares).

“Estas compañías nuestras utilizaban activamente las instituciones financieras occidentales, con las que hoy hay dificultades. Ahora no tenemos acceso a ellas”, expresó el jefe del Kremlin al argumentar su llamado.

El presidente ruso también resaltó que los participantes clave en los proyectos nacionales son las grandes corporaciones del país y destacó los progresos de Sberbank, la mayor entidad bancaria en el rubro de la inteligencia artificial; Ferrocarriles de Rusia, en comunicaciones cuánticas, y Rosatom, en materiales compuestos.

A su vez, señaló que en cinco de las 13 áreas de trabajo no hay avances y en las ocho restantes no se han alcanzado las metas en 20 por ciento de los indicadores.

Grandes compañías de tecnología como Apple, Microsoft e Intel suspendieron sus operaciones en Rusia, o directamente abandonaron el país, luego de que el gobierno de Putin enviara tropas a Ucrania el pasado 24 de febrero.

  • El dato: Francia y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de cooperación energética para garantizar el suministro de petróleo y gas natural ante la posibilidad de un corte total por parte de Rusia.