Prevén que conflicto se extienda

Rusia va por más zonas de Ucrania, advierten

Ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, asegura que gobierno ha ampliado sus objetivos; tropas de Zelenski dañan puente clave para detener avance del ejército de Putin

Voluntarios llevan el cuerpo de una persona muerta por un ataque militar ruso, en Kharkiv, ayer.
Voluntarios llevan el cuerpo de una persona muerta por un ataque militar ruso, en Kharkiv, ayer.Foto: Reuters
Por:

Las fuerzas ucranianas dañaron el miércoles un puente que es clave para el suministro de tropas rusas en el sur de Ucrania, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que Moscú consolidará sus ganancias territoriales.

El funcionario declaró a la televisión estatal RT y a la agencia de noticias RIA Novosti que Rusia planea mantener el control sobre áreas más amplias más allá del este de Ucrania, incluidas las regiones de Kherson y Zaporizhzhia en el sur, y obtendrá más ganancias en otros lugares.

Los comentarios de Lavrov y el ataque con misiles ucranianos en el puente de la región de Kherson, de importancia estratégica, indicaron que la guerra de casi cinco meses podría ampliarse después de desarrollarse principalmente en el este de Ucrania desde abril.

El principal diplomático de Rusia señaló que cuando Rusia y Ucrania discutieron en marzo un posible acuerdo para poner fin a los combates, “nuestra disposición para aceptar la propuesta ucraniana se basó en la geografía de marzo de 2022”.

“Ahora es una geografía diferente”, dijo Lavrov, repitiendo las afirmaciones de Moscú de que Estados Unidos y Gran Bretaña estaban alentando a Ucrania a expandir las hostilidades.

Con los países occidentales proporcionando a Ucrania armas de mayor alcance, Lavrov dijo que las “tareas geográficas de Rusia se alejarán aún más de la línea actual porque no podemos permitir que la parte de Ucrania bajo el control de Zelenski o quien lo suceda, tenga armas que representan una amenaza directa para nuestro territorio y los territorios de aquellas repúblicas que han declarado su independencia”.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y rápidamente se apoderó del territorio, pero se retiró de la región de la capital y del norte para concentrarse en apoderarse de las provincias de Donetsk y Lugansk, que los separatistas pro-Moscú controlan parcialmente desde 2014.

Mientras las fuerzas rusas capturaban más de las dos provincias, que juntas forman la región industrial de Donbás en Ucrania, los funcionarios ucranianos planearon una contraofensiva para retomar las áreas ocupadas por Rusia en el sur.

El ataque ucraniano en el puente del río Dnipro, el segundo en tantos días, parecía tener la intención de aflojar el control de Rusia sobre la región sur de Kherson.

Kirill Stremousov, subdirector de una administración temporal instalada por Rusia que dirige la región, dijo que el ejército ucraniano golpeó el puente Antonivskyi utilizando lanzacohetes múltiples HIMARS suministrados por el gobierno de Estados Unidos.

El puente de 1,4 kilómetros es el principal cruce de ríos en la región de Kherson, y el ejército ruso lo utiliza para abastecer a sus fuerzas.

Stremousov dijo que debido al daño del puente, se construirían pontones sobre el río, también conocido como Dnieper.

El jefe de la administración de Kherson designada por Moscú, Vladimir Saldo, dijo que los autos podrían continuar cruzando el puente, pero los camiones no podrían y en su lugar podrían usar una presa a 80 kilómetros de distancia.

El portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos tienen pruebas de que Rusia quiere anexar Kherson, Zaporizhzhia y todo el Donbas a través de referéndums, a partir de septiembre.

  • El dato: al inicio de la guerra, que inició el 24 de febrero pasado, las tropas rusas invadieron la región de Kherson, al norte de Crimea, que Rusia anexó en 2014.