Sri Lanka ignoró alerta de ataque hace 11 días

5ed0d4b336346.jpeg
larazondemexico

Las autoridades de Sri Lanka no atendieron las advertencias de agencias de inteligencia sobre la amenaza de un ataque de un grupo islámico radical al que las autoridades atribuyen los ataques del Domingo de Pascua en el que murieron casi 300 personas, dijo el lunes el ministro de Salud del país.

Las explosiones coordinadas que golpearon iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka fueron obra de siete atacantes suicidas de un grupo armado llamado National Thowfeek Jamaath, indicó el ministro, Rajitha Senaratne.

Agencias internacionales y locales de inteligencia alertaron varias veces a partir del 4 de abril, dijo Senaratne. El 9 de abril, el Ministerio de Defensa escribió al jefe de policía con información que incluía el nombre del grupo, señaló. El 11 de abril, la policía escribió a los responsables de la división de seguridad judicial y diplomática.

De acuerdo con The New York Times, el memorándum mencionaba los nombres, direcciones, números telefónicos e incluso la cantidad de veces en que uno de los sospechosos visitaba a su esposa.

Sin embargo, las autoridades no reaccionaron, lo cual ha desatado una crisis al interior del gobierno de Sri Lanka.

En un primer momento no estaba claro qué medidas, en su caso, se habían tomado al respecto. Las autoridades dijeron que se sabía poco del grupo, salvo que su nombre aparecía en reportes de inteligencia.

Debido a la disfunción política en el gobierno, dijo Senaratne, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y su gobierno no fueron informados sobre esos reportes hasta los ataques.

El presidente Maithrela Sirisena, que estaba fuera del país en el momento del ataque, destituyó a Wickremesinghe a finales de octubre y disolvió el gabinete. El Tribunal Supremo terminó revocando su decisión, pero no se ha permitido acceder al primer ministro a reuniones del Consejo de Seguridad desde octubre.

“Estamos tristes y avergonzados por lo que ha ocurrido. Si ya sabíamos los nombres de las personas involucradas ¿ po qué no fueron arrestadas?”, cuestionó el ministro de planeación urbana, Rauff Hakeem.

La policía investigaba los reportes de que las agencias de inteligencia de Sri Lanka habían recibido advertencias de posibles ataques.

Dos ministros del gobierno han aludido a fallos de inteligencia.

“Algunos agentes de inteligencia estaban al tanto de este incidente. Por lo tanto hubo un retraso en la acción. Deben tomarse medidas serias sobre por qué se ignoró este aviso”, afirmó el ministro de Telecomunicaciones, Harin Fernando. El ministro añadió que su padre había sabido de la posibilidad de un ataque y le dijo que evitara las iglesias populares.

Por su parte, el ministro de Integración Nacional, Mano Ganeshan, dijo que agentes de seguridad de su ministerio habían sido alertados por su división de la posibilidad de que dos agresores suicidas atacaran a políticos.

El cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, afirmó que los ataques podrían haberse evitado.

“Nos llevamos las manos a la cabeza cuando supimos que estas muertes podrían haberse evitado. ¿Por qué no se impidió esto?”, dijo.

Autoridades informaron que todos los suicidas eran ciudadanos de Sri Lanka, aunque las autoridades sospechan que tenían conexiones con el extranjero, explicó en una rueda de prensa Senaratne.

Uno de los atacantes incluso fue arrestado hace unos meses por presuntamente haber vandalizado una estatua de Buda, un acto grave en una nación con mayoría budista, pero fue liberado.

El Dato: Tres de los cuatro hijos de Anders Hoch Povlsen, el hombre más rico de Dinamarca, murieron en los atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka.

La mayoría de los ataques fueron obra de una persona, salvo el hotel Shangri-La de Colombo, donde se inmolaron dos personas.

Al menos 290 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en los atentados, el episodio más violento en el país desde el fin de una devastadora guerra civil hace una década, indicó el portavoz policial Ruwan Gunasekara.

La mayoría de los fallecidos eran originarios de Sri Lanka, aunque los tres hoteles de lujo atacados en Colombo y una de las iglesias, el Santuario de San Antonio, eran frecuentados por turistas extranjeros. El ministro esrilanqués de Turismo dijo que 39 turistas habían muerto en los ataques y otros 28 habían resultado heridos.

Terroristas recibieron apoyo internacional

Funcionarios del gobierno de Sri Lanka informaron que los ataques terroristas coordinados en iglesias y hoteles de lujo en el país los ejecutó un poco conocido grupo de musulmanes radicales, el National Thowfeek Jamaath (NTJ), que recibió ayuda internacional.

“Hay una red de apoyo internacional sin la cual estos ataques no se hubieran llevado a cabo”, denunció el ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne.

Autoridades indicaron que buscan la colaboración de otros gobierno del mundo para desenmascarar las redes internacionales de los grupos extremistas.

A pesar de que el gobierno atribuye los atentados al grupo radical, nadie ha reivindicado su autoría.

NTJ es un pequeño pero violento grupo de jóvenes musulmanes que comenzó a operar hace al menos tres años en el este de Sri Lanka. Hasta antes de los ataques era percibido como una célula de contraterrorista antibudista.

Expertos sostienen que el NTJ fortaleció sus redes al viajar a Siria y a Irán para participar en las guerras y se radicalizaron al regresar a su país.

Temas: