Economía mexicana

La Concanaco pide combatir sector informal

Advirtió que en México la mayoría de los trabajadores pertenecen al sector informal debido a que están “desprotegidos” por el Gobierno

Comercio informal en calles de la Ciudad de México.
Comercio informal en calles de la Ciudad de México.Foto: Especial.
Por:

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre, advirtió que en México la mayoría de los trabajadores pertenecen al sector informal debido a que están “desprotegidos” por el Gobierno.

“En nuestro país coexisten dos realidades: la fuerza laboral y los negocios que cumplen con las reformas, que representan únicamente el 45.2 por ciento del total; y los que operan en la informalidad y fuera de la ley, que suman el 54.8 por ciento”, señaló en un comunicado.

El presidente de la confederación explicó que más de 32.5 millones de personas pertenecen a la economía informal en México debido a que en las leyes de ingresos de los municipios se favorece la proliferación de la informalidad y “existe una tolerancia para la venta en la vía pública y el mercado gris, generando además competencia desleal”.

Indicó que, aunque se han propuesto reformas para mejorar las condiciones laborales y se han hecho incrementos significativos al salario de los trabajadores, de nada sirven estos avances si dichos beneficios y modificaciones sólo llegan a menos de la mitad de la población económicamente activa.

“Las reformas que se han impulsado como deporte nacional no atienden esta realidad y generan pobreza en millones de trabajadores y sus familias”, destacó.