Pone el foco en cattle drive y cinematografía

Durango presenta sus icónicos productos turísticos en el Tianguis

La secretaria del ramo en la entidad, Elisa Haro, resalta vocación del estado para recibir filmes y proyectos que generen derrama; afirma que 2022 fue el año de la recuperación del sector

Elisa Haro, secretaria  de Turismo  de Durango.
Elisa Haro, secretaria de Turismo de Durango.Especial
Por:

Durango se encuentra actualmente en una posición privilegiada, con sus paisajes de encanto y su diversificada oferta, logra competir con otros destinos turísticos del país.

Elisa Haro, secretaria de Turismo de Durango, señaló a La Razón que los diferentes atractivos turísticos que ostenta, le han permitido posicionarse en el gusto de los visitantes; sin embargo, su vocación cinematográfica continúa siendo un producto ancla que le permite obtener grandes cantidades de derrama económica.

Haro señaló que la historia cinematográfica de Durango está por cumplir 70 años, tiempo en el cual se han realizado más de 200 filmaciones de importantes casas productoras.

Tristar, 20th Century Fox y Telemundo, son algunas de las empresas que han utilizado de set los paisajes duranguenses; no obstante, con la llegada de las plataformas streaming, Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney Plus, también han sucumbido a las maravillas de este estado.

“Este 2022 fue un año de recuperación después de la pandemia. Hemos estado alcanzando buenos niveles de ocupación hotelera. La cinematografía ayuda mucho a Durango, ya que es un estado en el que todavía se sigue filmando de manera importante; de hecho, las principales plataformas de streaming como Amazon Prime, Netflix y HBO estuvieron aquí el año pasado”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que la importancia de este segmento se debe a que normalmente las casas productoras optan por rodar sus producciones en meses donde normalmente es temporada baja, por lo que con un solo film los hoteles del estado llegan a tener hasta 60 por ciento de ocupación.

Cifras del 2021 señalan que la industria cinematográfica dejó una derrama económica en Durango de más de 130 millones de pesos.

Éste es un momento muy importante para Durango, la realidad es que todos estamos trabajando para que la posición competitiva con la que cuenta genere la llegada de turistas. El estado tiene fortalezas en los precios de hotelería, restaurantes, atractivos turísticos y esto nos pone en una
ventaja respecto a otros destinos

En el estado las locaciones tipo western han sido las más populares por la geografía del lugar, con lo cual el Rancho La Joya, Chupaderos y el Paseo del Viejo Oeste son algunas de las locaciones más solicitadas por las casas productoras.

La derrama económica que deja el sector de cinematografía se divide en dos, por un lado lo que se genera por scouting y los gastos que se realizan por la creación de esos proyectos y, por el otro, las visitas que se generan a los diferentes productos turísticos que se han creado alrededor de este sector, como el Parque Temático del Oeste, que se conoce como el Paseo del Viejo Oeste.

“Muchas de las personas que nos visitan lo hacen por este parque temático, que es un set donde en los años 50 filmaba John Wayne y los artistas de esa época y que ahora está convertido en un parque temático donde puedes vivir tu propia película”.

Este sitio, mencionó, cuenta con espectáculos de indios y vaqueros, restaurantes y diferentes actividades para toda la familia.

En suma a esto, Haro señaló que Durango va a participar en la edición 47 del Tianguis Turístico, que se desarrollará en la Ciudad de México, con la presentación de un nuevo producto turístico llamado Cattle Drive, el cual tiene la finalidad de unir la vocación ganadera del estado, con una experiencia turística.

Este nuevo atractivo permitirá a los visitantes vivir la experiencia completa de un vaquero, por lo que el turista moverá ganado, cocinará y degustará sus alimentos en el campo.

Para este proyecto, la entidad certificó a los ranchos La Luna, El Ojo, El Mexicano y la Hacienda Coyotes; sin embargo, en el Tianguis Turístico dará a conocer más localidades en las que los viajeros podrán convertirse en verdaderos vaqueros.

La secretaria de Turismo de Durango mencionó que de manera general la entidad tiene una gran expectativa por la edición de este Tianguis Turístico, ya que espera que al ser en la capital del país, se pueda llegar a más personas que estén interesadas en los diferentes destinos con los que cuenta.

Mencionó que la entidad irá acompañada de una gran comitiva de empresarios, hoteleros, touroperadores locales y restauranteros.

En este sentido, mencionó que participarán en las actividades que desarrollará la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

“Es una excelente oportunidad para dar a conocer todo lo que tiene Durango, creo que todavía nos hace falta trabajar mucho en la parte de promoción, por lo que estaremos dándole mucho impulso a temas muy puntuales como el turismo cultural, nuestros dos Pueblos Mágicos: Nombre de Dios y Mapimí; y por supuesto, la parte de ecoturismo, que también es un segmento fuerte para el estado”, mencionó la funcionaria.

Por último, la secretaria comentó que buscan sumar a San Juan del Río al programa de Pueblos Mágicos, sitio que fue cuna de Francisco Villa.

“La Secretaría de Turismo se ha enfocado en trabajar en este municipio, si lo encaminamos bien podemos aspirar a la denominación de de Pueblo Mágico”.