La economía se desaceleró

Economía de EU crece más de lo estimado

Creció 3.4 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, un porcentaje superior al 3.2 por ciento que habían estimado los analistas

Economía de EU crece más de lo estimado
Economía de EU crece más de lo estimadoFoto: Pexels
Por:

La economía de Estados Unidos creció 3.4 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, un porcentaje superior al 3.2 por ciento que habían estimado los analistas para el cuarto trimestre de 2023, informó el gobierno de Joe Biden.

La medición revisada al Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Departamento de Comercio del país confirmó que la economía se desaceleró desde su tasa de expansión de 4.9 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Pese a esta desaceleración, en el último trimestre hubo un desempeño sólido de la economía, que se produjo frente a las tasas de interés más altas e impulsado por el creciente gasto de los consumidores, las exportaciones y la inversión empresarial en edificios y software.

En general, la economía estadounidense creció un 2.5 por ciento durante todo 2023, frente al 1.9 por ciento de 2022. Para el primer trimestre de este año, se estima que la economía del país está creciendo a una tasa anual más lenta pero aún decente de 2.1 por ciento, según un modelo de pronóstico emitido por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos sugiere que las presiones inflacionarias continuarán disminuyendo. Sin embargo, durante el periodo de referencia, el índice de precios de gastos de consumo personal aumentó a una tasa anual del 1.8 por ciento; este fue el aumento más pequeño desde el 2020, cuando el Covid-19 desencadenó una recesión e hizo caer los precios.

Por su parte, la inflación subyacente ascendió al 2.0 por ciento en el periodo, sin cambios desde el tercer trimestre y la inflación general se ubicó en 3.2 por ciento.