Para continuar obras del Tramo 5 norte y sur

Van por expropiación de 25 terrenos más para Tramo 5 del Tren Maya

Publica Gobierno 2o aviso para 25 terrenos en Solidaridad y Tulum; la Sedatu otorgará 15 días hábiles a los propietarios para presentarse, terminando ese tiempo ocupará los predios

Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo.
Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que expropiará 25 terrenos más en los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la continuación de las obras del Tramo 5 norte y sur del Tren Maya.

A través del Diario Oficial de la Federación (Dof), la dependencia explicó que el área fue declarada de utilidad pública para el desarrollo del Proyecto del Tren Maya, por lo cual se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total aproximada de 382 mil 992.42 metros cuadrados.

En el Dof, la Secretaría explicó que los interesados tendrán un plazo de solamente quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria; es decir la que dio a conocer ayer, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga. 

Al término de esos 15 días y “previo convenio con los propietarios” de los predios involucrados, señala la dependencia, se procederá a la ocupación inmediata de los mismos; de tal manera que en agosto ya no se tendría ningún impedimento para que el proyecto continúe avanzando.

La Sedatu detalló que en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, fueron seis los inmuebles de propiedad privada impactados, con un total aproximado de 207 mil 264.75 metros cuadrados.

Por su parte, en el municipio de Tulum, los predios a expropiar ascienden a 19, con 106 mil 313.68 metros cuadrados aproximados de superficie expropiada.

La dependencia explicó que la determinación de expropiación se realizó a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, derivado de la información proporcionada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya.

(La Sedatu) integró el expediente de expropiación en el cual consta el Dictamen Técnico en el que se señalan los inmuebles materia de la presente Declaratoria, y que son necesarios para llevar a cabo en su momento, la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Tramo 5, subtramos Norte y Sur, del Proyecto Tren Maya, que se realizarán en beneficio colectivo

Sedatu

El 17 de enero se dio a conocer la primera declaratoria de Causa de Utilidad Pública para un área de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada o 198 terrenos a expropiar para los municipios de Benito Juárez, solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo; y el segundo avisó se publicó en el Dof el 24 de enero.

En febrero de este año la Sedatu realizó la segunda declaratoria de Utilidad Pública a 231 terrenos con una superficie total de 5 millones 355 mil metros cuadrados a expropiar en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, también para los tramos sur y norte del Tramo 5.

Cabe mencionar que el Tramo 5 ha sido el que mayor dificultad ha tenido durante su construcción, debido a los amparos que pesan en su contra, por lo cual las obras han sido suspendidas y el proyecto se ha retrasado en tiempo.

RFH