El Paquete contra la inflación y la Carestía (Pacic) está muerto, nunca funcionó y fue una medida inadecuada para controlar la escalada de precios que se presentó en el país desde el año pasado, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli Kaiser, afirmó que “ya nadie se acuerda” del Pacic, anunciado el 4 de mayo del 2022 por el Gobierno federal con el respaldo del sector privado para contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad, contenidos en una canasta básica de 24 productos.
“El Pacic está muerto, ya nadie hace declaraciones ni por la parte oficial ni por el sector privado”, añadió el economista durante la rueda de prensa mensual del organismo de profesionistas.
Afirmó que el Pacic “nunca funcionó” y desde su anuncio, el IMEF dijo que era una medida inadecuada para poder controlar la inflación, tan es así que en los últimos dos o tres meses ya no ha oído ninguna referencia acerca de este paquete.
“El Pacic realmente nos podemos olvidar de él, fue una medida inadecuada que se quiso lanzar pensando que iba poder ayudar a controlar la inflación, pero pasó todo lo contrario; si recuerdan, hace algunos meses las mediciones de la canasta del Pacic crecía más que la inflación general. La verdad que fue una mala idea y ya mejor ni acordarse del Pacic”, añadió Rubli Kaiser. Por su parte, el presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, destacó que el panorama de corto plazo para el crecimiento de México ha mejorado y es probable que la economía crezca alrededor de 2 por ciento en 2023, desde el 1.8 por ciento previsto hace un mes.
Refirió que el dinamismo económico esperado para este año procede del consumo y de una modesta recuperación de la inversión privada.
Apuntó que la inversión privada apenas está alcanzando los niveles anteriores a la pandemia, pero sigue por debajo del promedio de los años 2012-2018, mientras las exportaciones han procedido a un ritmo más lento, principalmente debido a la persistente apreciación del tipo de cambio.
Para 2024, dijo, el IMEF anticipa una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de México a un avance de 1.8 por ciento, debido a la expectativa de una recesión poco profunda y corta en duración en Estados Unidos se manifestará hasta el año entrante.
México ha sido uno de los países que más ha tardado en salir del impacto económico del Covid-19 y aún no alcanza su nivel prepandemia (2019), y si bien para este año y 2024 crecerá alrededor de 2 por ciento, su avance promedio al cierre del sexenio será muy bajo, agregó.
En tanto, Rubli Kaiser estimó que el promedio de crecimiento del PIB sexenal estaría por debajo del 2 por ciento, una tasa muy baja en relación a los últimos dos o tres gobiernos.
“Sabemos que gran parte de ese promedio tan bajo va a estar influenciado por la caída tan fuerte que se dio con la recesión debido a la pandemia, pero, aun así, hubiéramos esperado nosotros una reacción o recuperación mucho más vigorosa de la que fue”, abundó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.