Propuestas de candidatos tienen gastos elevados

¿Por qué es necesaria una reforma fiscal en el siguiente Gobierno?

Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de la agencia, destacó que las carencias sociales económicas del país no van a ser superadas con los actuales niveles tributarios

Reforma fiscal.
Reforma fiscal.Pìxabay.
Por:

Aunque las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez, profesan austeridad en sus gobiernos de ganar la Presidencia, la realidad es que sus propuestas tienen gastos elevados que requieren aumentar los ingresos del país, por lo que para poder cumplir con ellas se necesita impulsar una reforma fiscal, afirmaron especialistas de la agencia Ethos.

En conferencia de prensa, Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de la agencia, destacó que las carencias sociales económicas del país no van a ser superadas con los actuales niveles tributarios, pues los ingresos en México representan 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 34.2 por ciento.

Además, señaló que el déficit del Gobierno para 2024 será de 5.4 por ciento y a esto hay que sumarle el aumento del gasto a causa de los programas sociales y obras emblemáticas, por lo que se necesita mejorar los ingresos, ya que de no hacerlo “vamos a tener que recurrir a más y más deuda, lo cual es insostenible”.

¿En dónde hay contradicciones?

No obstante, pese al panorama de las finanzas públicas del país, explicó que existe un discurso contradictorio en las propuestas de campaña de los candidatos presidenciales, ya varias de las promesas planteadas incrementan el gasto público y algunas otras no se especifica cómo serán financiadas para lograrse.

“De llegar cualquiera de los candidatos a la Presidencia de la República todos tienen gastos adicionales y requieren de ingresos adicionales para cumplir con sus promesas de campaña, entonces es importante o necesario que apostemos por una reforma fiscal integral que nos permita darle un respiro a nuestras finanzas públicas”, destacó Toledo.

En este sentido, abundó que ninguna de las candidatas apuesta por una reforma fiscal e incluso, Xóchitl Gálvez propone no aumentar los impuestos, así como eliminar el ISR para quienes ganen menos de 15 mil pesos al mes; además de que la eficiencia recaudatoria que propone Sheinbaum “tampoco será suficiente para incrementar los ingresos a los niveles que se requieren”.

“Vemos que ni Sheinbaum ni Gálvez plantean una propuesta sólida que atienda la magnitud del problema. Sólo el candidato de Movimiento Ciudadano reconoce la necesidad de una reforma fiscal, pero la recaudación adicional por impuestos al tabaco y los impuestos verdes no alcanzarán”, enfatizó.

Por su parte, Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible de Ethos, explicó que los candidatos también proponen el mejoramiento de la infraestructura del agua y mayor eficiencia energética, pero ninguna de las propuestas para enfrentar la sequía o el cambio climático tiene claridad de cómo se financiarán. Añadió que lo mismo ocurre en el tema del Sistema Nacional de Cuidados.

“Se necesita una inversión pública cuantiosa y eso implica una palabra prohibida en épocas electorales que es reforma fiscal. Desde Ethos se considera que las propuestas de las candidaturas son, en su mayoría, buenas intenciones, con poca claridad sobre su financiamiento y ausencia de planes concretos para ponerlas en marcha”, afirmó.

LA.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.