Crédito hipotecario crece más de 11%

Sector vivienda, motor económico resiliente y pujante

La relocalización de empresas en el país acelerará la demanda para la industria; financiamiento para adquirir unidades usadas toma relevancia: Citibanamex

Durante el 2022, la banca otorgó 120 mil 200 créditos hipotecarios, para unidades nuevas y usadas.
Durante el 2022, la banca otorgó 120 mil 200 créditos hipotecarios, para unidades nuevas y usadas.Foto: Especial
Por:

El sector viviendero ha demostrado ser resiliente y puntal social, económico y laboral. Dinamiza 31 de las 42 ramas económicas y cada año genera más de dos millones de empleos directos y el doble de indirectos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.

Esta rama es reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como la segunda más importante para la economía del país, al aportar 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tan sólo en el 2022 se otorgaron 428 mil financiamientos hipotecarios, con un monto promedio de 977 mil pesos. La cifra está impulsada por la vivienda media y residencial, señaló BBVA.

El monto promedio fue por 2.05 millones de pesos, 5.8 por ciento más que en el 2021.
El monto promedio fue por 2.05 millones de pesos, 5.8 por ciento más que en el 2021.Foto: Especial

Este dinamismo se mantendrá y se verá impulsado por la relocalización de empresas, el llamado nearshoring. Al respecto, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que, hacia el 2025, el mayor crecimiento en el sector inmobiliario estará en función de una demanda habitacional mayor.

En este escenario, el financiamiento bancario y de otras instituciones públicas es clave, ya que la gran mayoría de los mexicanos adquiere este patrimonio por esta vía.

El coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain, señaló que al cierre de mayo, el portafolio hipotecario de la banca comercial continuó con crecimientos a doble dígito, de 11.3 por ciento, con un valor de un billón 244 mil millones de pesos, a través de un millón 250 mil créditos hipotecarios.

La derrama fue por 247 mil millones de pesos, 3.5 por ciento más que un año atrás.
La derrama fue por 247 mil millones de pesos, 3.5 por ciento más que un año atrás.Foto: Especial

“La parte hipotecaria ha sido un sector muy resiliente, muy robusto, que ha ayudado a las familias durante estos periodos que van desde la emergencia sanitaria, hasta el periodo de alta inflación e incremento de tasas de interés, a seguir construyendo su patrimonio”, dijo.

Un jugador clave

 En entrevista con La Razón, el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex, Gonzalo Palafox, afirmó que el sector hipotecario ha mostrado gran resiliencia en los últimos años, incluso en plena pandemia.

“Existe una demanda muy importante de soluciones de vivienda para las familias y, por ello, la oportunidad de seguir otorgando productos hipotecarios muy competitivos”, expuso.

La mayor cantidad de inventario para comprar y rentar vivienda se concentra en CDMX, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.
La mayor cantidad de inventario para comprar y rentar vivienda se concentra en CDMX, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.Foto: Especial

Palafox refirió que el financiamiento de la vivienda usada ha tomado mayor relevancia, llegando a representar entre 40 y 50 por ciento de los créditos otorgados.

Afirmó que hay una gran demanda de crédito que se ha visto reflejado en el crecimiento a doble dígito de los portafolios hipotecarios.

Además, se han generado productos muy competitivos y adecuados a las necesidades del mercado, cuidando los criterios de otorgamiento.

“Por ello, el desempeño de la cartera hipotecaria de la banca ha sido muy bueno, inclusive en índices de morosidad menores a los vistos previos a la pandemia”, aseguró.

El destino de crédito más requerido, detalló, es para adquisición de vivienda, donde Citibanamex financia hasta 90 por ciento del valor de la propiedad y puede obtenerse tasas fijas, lo que da confianza a las familias durante la vida del crédito.

“En el 2023, en Citibanamex, estamos teniendo un crecimiento histórico en la colocación de créditos hipotecarios, aun en un entorno de tasas de interés altas, hemos mantenido una oferta muy atractiva y accesible”, puntualizó.