Podrán ser 53 años

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el anterior Pesos y Contrapesos vimos cómo, tanto en términos mensuales, como anuales, el crecimiento de septiembre a enero ha sido cada vez menor.

En términos mensuales, en septiembre, fue 0.5%; en enero menos 0.6%. En términos anuales, en septiembre, fue 3.8%; en enero 1.1%. Clara tendencia hacia un menor crecimiento, es decir, hacia la normalidad: crecimiento ligeramente por arriba del 2.00%

En materia de crecimiento la historia contemporánea de la economía mexicana se divide en dos etapas. La primera de crecimiento elevado, de 1935 a 1981, con duración de 47 años, con crecimiento promedio anual del 6.17%. La segunda de crecimiento bajo, de 1982 a 2023, con duración de 42 años, con crecimiento promedio anual del 2.13%, etapa de crecimiento bajo que podrá extenderse, por lo menos, diez años más, según una de las respuestas de la encuesta del Banco de México, correspondiente a febrero, sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Una de las preguntas que les hace el banco central a los economistas encuestados es ¿cuál será el crecimiento promedio anual de la economía en los próximos diez años, de 2025 a 2034? Considerando el promedio de las 43 respuesta recibidas, en los próximos diez años la economía crecerá, en promedio anual, 2.21%: 1.50% según la expectativa más pesimista, 3.53% según la más optimista. De cumplirse la expectativa promedio el crecimiento promedio anual de los próximos diez años (2.21%), estará ligeramente por arriba del crecimiento promedio anual de los últimos 43 (2.14%), suponiendo para 2024 un crecimiento del 2.39%, según el promedio de las 43 respuestas recibidas por el Banco de México a la pregunta por el crecimiento económico este año: 1.40% según la expectativa más pesimista, 3.20% según la más optimista. De cumplirse la expectativa promedio el crecimiento promedio anual de los próximos diez años (2.21%), sumaremos 53 años de crecimiento bajo, lo cual seguirá limitando las posibilidades para lograr un mayor nivel de bienestar para los mexicanos, sobre todo para el 43.5% de la población que se encuentra, según los datos del Coneval para 2022, por debajo de la línea de pobreza por ingresos, insuficientes para comprar la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

El bienestar de las personas depende, no exclusivamente, pero sí de manera importante, del crecimiento de la economía. El segundo es condición necesaria del primero, y a mayor crecimiento más y mejores posibilidades de lograr mayor bienestar para más personas, sobre todo si el mismo debe resultar, no de la redistribución gubernamental del ingreso, que origina dependencia del gobierno, sino de la generación personal del mismo, que ocasiona independencia del gobierno.

El crecimiento de la economía se mide por la producción de bienes y servicios, relacionada con la creación de empleos (para producir alguien debe trabajar), y la generación de ingresos (a quien trabaja se le paga), empleos e ingresos que son condiciones del bienestar, de tal manera que para que éste aumente debe aumentar la generación de ingresos y la creación de empleos, para lo cual debe aumentar la producción de bienes y servicios, lo que resulta en mayor crecimiento de la economía, condición necesaria para un mayor bienestar.