Luces de alerta

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Reséndiz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Al arrancar el último mes de campañas, en Palacio Nacional han encendido luces de alerta ante el crecimiento de la oposición en seis de las nueve contiendas por gubernaturas, en las proyecciones para la integración del Congreso de la Unión y en la carrera por la Presidencia de la República.

De acuerdo con un análisis interno de la dirigencia nacional de Morena, al que tuvo acceso este columnista, los candidatos oficialistas en Morelos y Jalisco, entrarían en empate técnico esta semana.

Proyectan que Morena mantendría su ventaja, muy clara, en Tabasco, Chiapas y Puebla, que está en posibilidad de mantener Veracruz, y que comienza a cerrar en Yucatán con la posibilidad de arrebatarle la gubernatura al PAN, el cual mantiene ventaja mínima en esa entidad, aunque aceptan que en Guanajuato la oposición tiene un margen de ventaja mucho mayor por delante de los guindas.

La preocupación en los liderazgos de la 4T, nos comentan fuentes del más alto nivel, no sólo es por estas tendencias cuando esperaban arrasar –sí, arrasar- en al menos siete contiendas locales sino porque las cosas se le comienzan a complicar al morenismo en su principal bastión: la Ciudad de México, a nivel alcaldías.

De acuerdo con ese análisis interno, prácticamente se repetiría el escenario de 2021 con triunfos de la oposición en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztacalco y Magdalena Contreras, mientras que Morena se perfila en este momento para ganar, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, sin pronóstico Cuajimalpa.

Además, pese a que internamente los estrategas de Morena y Palacio coinciden en que la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez en estos momentos es de entre 8 y 13 puntos, la candidata del frente opositor tiene una tendencia ascendente además de que la narrativa sobre un empate técnico a partir de la difusión de un estudio de Massive Caller comienza a permear y a meter ruido a las encuestas que dan a la oficialista con una ventaja de al menos 16 puntos.

Por ello no fue extraño ver el despliegue operativo que mostró Morena en la capital del país acompañada por los principales jefes políticos y funcionarios emanados de su partido.

Convertirán a la Ciudad de México en el epicentro de la lucha electoral de 2024.

La estrategia de Morena –me dicen- será la de llevar la ola de triunfo, como lo intentó hacer esta semana, a Veracruz, Morelos y Yucatán, no perderán tiempo en Guanajuato –estado que vive su propia dinámica electoral bajo la crisis de inseguridad, en Tabasco, Puebla y Chiapas hay confianza de que sus candidatos solventen sin presión sus respectivas competencias.

En ambos bandos aceptan que la competencia política entre dos polos ideológicos del país se cerrará, lo más duro de la competencia electoral está por venir. Las luces de alerta están a punto de cambiar a rojo… en ambos bandos.

RADAR

LA BATALLA POR QUERÉTARO 

Una de las noticias buenas que arrojó el análisis de Morena fue que en Querétaro su candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, José María “Chema” Tapia, se ha posicionado con fuerza suficiente como para meter presión al Partido Acción Nacional en uno de sus principales bastiones.

Nos hacen ver que los ataques que ha recibido en esta competencia han fortalecido al morenista colocándolo, por primera vez, con una posibilidad real de arrebatarle al blanquiazul esta plaza. En el blanquiazul ven con preocupación que su candidato Felipe Fernando “Felifer” Macías, personaje muy muy cercano a Ricardo Anaya, no avanza. Ufff.

VERACRUZ AL ROJO VIVO

Veracruz vive una campaña de lodo. En el marco de la competencia electoral, por todos lados comienzan a surgir acusaciones, demandas y amagos de procesos legales entre adversarios políticos. El principal blanco de acusaciones y señalamientos es Rocío Nahle, candidata de Morena al gobierno del estado pero no se ve por donde la puedan bajar y sostienen que tiene una ventaja de al menos 20 puntos sobre Pepe Yunes, del PRI.

Y si algo necesitaba para amarrar la gubernatura, nos comentan, ocurrió el viernes pasado con el espaldarazo que recibió del presidente López Obrador, quien confirmó que el tiempo de construcción de 5 años para la refinería Olmeca y su costo de 16 mil 816 millones de dólares para refinar 340 mil barriles diarios, es el más bajo alrededor del mundo en la construcción de instalaciones similares en años recientes, como la de Jiangsu en China, que se construyó en 12 años al igual que la de Tuban en Indonesia, que fueron más costosas y refinan menos. Morena defenderá la plaza y dará todo su apoyo a Nahle, me adelantan,

SEÑALAMIENTOS

Nos comentan que el caso de Ramiro Pérez Moreno se le puede complicar al Poder Judicial de la Federación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Apenas la semana pasada Laura Jazmín Maldonado Romero, esposa de Pérez Moreno, encabezó una movilización que paralizó Avenida Insurgentes para denunciar violaciones a los derechos humanos en el proceso de extradición de su marido.

Acusó a diversas autoridades judiciales, incluyendo al juez federal Gerardo Genaro Alarcón López, de actuar en complicidad con la FGR para manipular el proceso, prohibiendo a su esposo el derecho de presentar y obtener pruebas de manera adecuada, lo que considera un acto de corrupción y una violación a la Soberanía Nacional.

La denunciante argumenta que estas acciones favorecen intereses extranjeros, específicamente del gobierno de EU, y critica la aplicación de una ley de extradición anticuada que, según ella, no protege los derechos humanos de los involucrados. Además, destacó que su esposo ya fue absuelto en México por los mismos cargos por los que ahora enfrenta la extradición, lo que pone en cuestionamiento la validez y justicia del proceso.

Es un caso que no hay que perder de vista.