Julio Pilotzi

Heineken, compromiso con la industria cervecera

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Heineken México ha reafirmado su compromiso con la industria cervecera en nuestro país, no solo con un sólido crecimiento y resultados destacados en el primer trimestre del 2024, y lo que se genera en economía y empleos, sino además con estrategias innovadoras y sustentables, tecnología, talento humano y un enfoque en la premiumización, que la ha llevado a lograr un crecimiento orgánico del 9.4% en sus ingresos globales.

El CEO Guillaume Duverdier sabe que la incorporación de la Inteligencia Artificial impulsará la productividad de la fuerza de ventas y mejorará la cadena de suministro y la estrategia de ventas. Heineken, tiene claro que su crecimiento en inversiones constantes se respalda también para hacer su negocio más sustentable. Es líder mundial en el uso eficiente de agua, con 2.44 litros en promedio por litro de cerveza producido. Además, ha implementado la estrategia de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor”, reduciendo emisiones, contribuyendo a la restauración de cuencas hidrográficas y promoviendo un consumo responsable.

En cuanto a la inclusión y diversidad, la empresa busca cerrar la brecha de género y empoderar a las mujeres, con el objetivo de que 40% de su fuerza laboral sea femenina para 2030. En el ámbito laboral, ha sido reconocida por su ambiente inclusivo y sus estándares de calidad de vida. En México también ha revolucionado el mercado con innovaciones digitales y experiencias únicas, como su participación en la Comic Culture Experience (CCXP), lanzamientos de productos y campañas de concientización como “Cuando manejes, nunca tomes”. La empresa busca seguir creando conexiones cercanas con los consumidores y continuar siendo líder en la industria cervecera.

Y la prueba de esto último es su presencia en festivales, explorando alternativas como las plataformas de recompensas Dos Equis ID, Tecate ID y Rock ID de Indio, las cuales dan acceso a experiencias y vistas preferenciales al EDC, Tecate Pa’l Norte, Tecate Emblema, MIXX Bunker, Dale MIXX, Vive Latino, entre otros. En el futbol mexicano, Tecate está con experiencias diferenciadas para conectar con los aficionados de la Liga MX. Y también ha puesto al futbol femenil en igualdad de circunstancias hablando de una liga, un país y Tecate. Y ya la mencionada experiencia donde la cervecera presentó la campaña de Heineken 0.0 con Checo Pérez, “Cuando manejes, nunca tomes”. Interesante por demás la estrategia de negocios de esta empresa, pero, también su compromiso con la sociedad mexicana.

Utilidades Arca Continental. Luego de que la calificadora internacional Moody´s Ratings les ratificara la nota A3, por su sólido perfil financiero, la empresa regiomontana Arca Continental, bajo la presidencia de Jorge Santos Reyna y la dirección de Arturo Gutiérrez Hernández, reportó al mercado bursátil que en el último trimestre obtuvo utilidades por 3 mil 761 millones de pesos, reflejando un aumento interanual del 0.8%. Destacaron que el mayor crecimiento en volumen de ventas se registró en las bebidas no carbonatadas, con un 4%, y en las colas, con un 1.6%, en comparación con el mismo período del año anterior. Se atribuyó el modesto aumento en los ingresos principalmente a la apreciación del peso mexicano frente al dólar, que alcanzó hasta un 8%.

Competencia Cofece. Y ya en la efervescencia de la rendición de cuentas de Competencia Económica Cofece, Andrea Marván Saltiel adelanta que el organismo que encabeza está trabajando en una iniciativa para presentar la primera acción colectiva que busca reparar el daño a personas afectadas. Ojalá que prospere y pronto, porque el alcance de sus resoluciones son muy nobles, muy de acariciar a los que se coluden para perjudicar a los ciudadanos. Impulsar nuevas herramientas legales para que no se piense en realizar actos que perjudiquen la competencia en los sectores económicos debiera también ser urgencia, más allá de el deseo de políticos de desaparecer este órgano. Retos, muchos de los que casi nunca se quiere hablar, donde además entra el de comunicar bien, porque por ahora son un desastre.

Alianza Promo Espacio. Promo Espacio, una destacada empresa de Grupo UPAX, con más de 18 años de experiencia dentro de la industria del Digital Out-of-Home (DOOH),  va por un la alianza estratégica con seis de las más destacadas plataformas de publicidad programática, conocidos como DSPs (Demand-Side Platforms). En el marco del Foro alooh!, el foro sobre publicidad Out of Home (OOH) más relevante en México y Latinoamérica, se hizo de seis de los líderes mundiales en tecnología publicitaria para DOOH programático: Hivestack, Place Exchange, LatinAd, Adsmovil, Beeyond y Broadsign. Esta colaboración marca un paso significativo en la evolución del marketing digital en México. La integración de todas sus pantallas ubicadas en Banco Azteca y la Universidad del Valle de México (UVM) en estas plataformas representa un avance trascendental para la industria publicitaria.

Voz en off. Corona ha sido reconocida como la marca de cerveza más creativa a nivel mundial según el ranking “Creative 100” del World Advertising Research Center (WARC). En México, su campaña más destacada a nivel cultural es “México Manda”, una plataforma que celebra el talento y la creatividad de los mexicanos, reforzando el mensaje de que México está destinado a liderar…