Para atraer inversión, romper

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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En febrero pasado, en una mesa de diálogo plural ante empresarios jaliscienses durante el periodo de intercampañas, la representante ante el sector empresarial de Claudia Sheinbaum, la presidenta de grupo Minsa, Altagracia Gómez, hizo una espléndida presentación sobre los objetivos del autodenominado “Segundo Piso de la Transformación”: apertura a inversión, certidumbre jurídica, combate al crimen, disponibilidad de agua, electricidad y nearshoring. Al concluir, el representante de Xóchitl Gálvez, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo le dijo a Gómez: “Con sus ideas y planes usted debería estar de este lado, no le vaya a suceder lo que a Poncho Romo”.

Muchos de los planes de política económica expuestos por la candidata oficial implican distanciarse de las líneas estratégicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; pero Sheinbaum ha mantenido dos preceptos que le evitan un rompimiento retórico con quien la encumbró a la candidatura presidencial: 1) la rectoría del Estado como centralización de la conducción gubernamental, 2) nacionalismo atávico como eje de discurso en la negociación de acuerdos comerciales internacionales, incluyendo el T-MEC.

Sin embargo, el equipo cercano de la candidata, en las conversaciones “en corto” con grupos de enfoque económico y representantes de inversionistas y empresarios, asegura que, una vez ganando la Presidencia “casi como trámite”, tomará distancia de las políticas obradoristas e instrumentará acciones tendientes a una economía mas liberal, con menos ataduras e irá modificando paulatinamente, sin alboroto, el tono del discurso anticapitalista… y que “ya con el águila en el pecho”, la presidenta electa contará con el respaldo del Ejército y la Marina para atajar inquietudes radicales.

Primero habrá que esperar que sucede en realidad el 2 de junio, pero es evidente que para atraer inversiones —nacionales y extranjeras— Sheinbaum tendría que cortar con objetivos estratégicos del llamado “Plan C” que contempla la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia, que encabeza Norma Piña, elegir jueces por voto popular e impedir en definitiva que puedan otorgar a personas y empresas recursos de amparo (suspensión en primera instancia) contra normas generales de gobierno.

El pasado martes, el Consejo Mexicano de Negocios, que encabeza Rolando Vega, y donde se congregan las 10 empresas más importantes de México, entregó sus propuestas para el impulso de la economía a la candidata de Morena, destacando en primer lugar la certeza jurídica y una auténtica separación de poderes (cosa que, por ejemplo, no pudo sostener el expresidente de la Corte Arturo Zaldívar).

Previamente, el Consejo de Empresas Globales, que encabeza Alberto de la Fuente, y congrega a las 60 multinacionales más grandes en el país, manifestó su honda preocupación a las modificaciones a la Ley de Amparo que aprobaron las bancadas a cargo de Ignacio Mier y Ricardo Monreal en las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente. Incluso el condescendiente Consejo Coordinador Empresarial de Francisco Cervantes alertó sobre la aprobación de dichas leyes.

En suma: de ganar la elección e impulsar un crecimiento económico que supere el nimio 0.9% promedio anual de este sexenio, Sheinbaum tendría que separarse de las líneas clave de gobernanza obradorista que, de manera diplomática, le han solicitado los principales agentes de inversión en México. La pregunta es ¿podrá, desea, hacerlo?

Birmex, compras en lo oscurito… hasta ahorita. La primera compra consolidada de Birmex para surtir la Farmaciototota de Don Andrés resultó opaca y muy pequeña para surtir los requerimientos del sector público de salud: de los 1.6 billones de piezas de medicamentos, la institución a cargo del general Pedro Jens Lohmann adquirió no más de 110 millones de piezas, principalmente genéricos, a través de asignación directa.

Hasta ahora son desconocidos el nombre de los compradores que resultaron ganadores del modelo de compras diseñado por la Subsecretaría de la Función Pública a cargo de Thalía Lagunas y que llevaron a Birmex a realizar compras controvertidas… donde los ganadores serán prontamente conocidos.

Piratas con campaña de “Torruco Sparrow”.Asombro. El candidato de Morena para la alcaldía Miguel Hidalgo, Miguel Torruco, presumió a través de sus redes sociales el apoyo de varias decenas de taxistas, la gran mayoría de ellos piratas, a su campaña. Con el mensaje “seguimos sumando alianzas, hoy todos los transportistas de Miguel Hidalgo se sumaron a la esperanza”, Torruco, el acicalado Sparrow, aparece colocando calcomanías con la imagen de su campaña en las unidades, como una forma de sellar esta singular alianza.

Pero no es la primera vez que el candidato morenista aparece en este tipo de actos: hace unos meses, comerciantes ambulantes también le ofrecieron su apoyo luego de denunciar que el gobierno actual en esta demarcación, que encabeza el panista Mauricio Tabe, les retiró de las calles un programa tramposo denominado “Un día Sin Ambulantes” en las principales avenidas de la demarcación.

Muchos se preguntan si este tipo de apoyos a Torruco el Acicalado asume una riesgosa promesa de permitir a los transportistas piratas seguir operando al margen de la ley en detrimento de la armonía y seguridad de los habitantes de esa demarcación.