El balasto calcáreo del Tren Maya

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La prueba “Los Ángeles 40” es la guía para normar el uso de balasto para construir caminos, carreteras y vía férrea; la prueba mide la resistencia de las piedras por la acción triple —dentro de un cilindro rotatorio con esferas de acero— a la abrasión, impacto y machaqueo a fin de determinar la resistencia y conveniencia de usar el material salido de una u otra cantera.

Lo que hoy trasciende como secreto a voces es que la piedra utilizada en la construcción del Tramo Cinco del Tren Maya no pasó dicha prueba por provenir de canteras cercanas a Calkiní, Campeche.

Aquí les informamos la decisión de no asignar el mantenimiento y conservación de los cuatro primeros tramos (el trazo de Palenque a Cancún) a los consorcios privados participantes dado que en el proceso de entrega-recepción de la obra con la extinta Fonatur —en los tiempos de Javier May— hubo 36 mil observaciones de ingeniería y ejecución de obra. En principio, el balasto de esos trazos no tendría problema, pero tras el descarrilamiento del tren en Tixkokob, se requeriría una revisión integral.

Y sin embargo, se calcula que en el Tramo 5, y en especial en el Tramo 5 Sur, cerca de 600 mil toneladas se han venido aplicando con todo lo que ello implica. Independientemente del desparpajo con que Pedro Salazar, que presuntamente proveyó de dicho balasto, se refiere a ese suministro, ello tendría diversas implicaciones.

Los expertos en construcción pesada expresan como máxima en el cálculo de los beneficios esperados que “las deficiencias de calidad y garantía se pagan con las utilidades”. En otras palabras, las deficiencias de materiales y ejecución disminuyen el uso y por tanto la rentabilidad de las obras.

El material presuntamente extraído de Calkiní habría sustituido al extraído desde Balzpote en Veracruz.

Como es sabido, el suelo en la península de Yucatán es básicamente calcáreo. El balasto de Calkiní tiene un alto contenido calcáreo, cal, que por tanto no califica una prueba Los Ángeles 40…

Para los operadores del Tren Maya podría ser necesario en algún momento sustituir cientos de miles de toneladas por piedra apta, levantar y reperfilar rieles y eventualmente sustituir durmientes. Ello implicará reducir la frecuencia de itinerarios del Tren Maya, velocidad e incluso peso de los convoyes a fin de evitar algún incidente que lamentar..

TelevisaUnivision, audiencia y convocatoria. Y al final de la Nations League entre México y Estados Unidos que se celebró en Dallas, Texas, tuvo una alta audiencia el pasado domingo. Era lógico. Se trataba de una prueba de fuego para el director técnico del tricolor, Jaime el Jimmy Lozano. Por ello mismo alcanzó un total de 23.5 millones de personas.

De este total, TelevisaUnivision, que encabeza Wade Davis, logró registrar una audiencia de 12.8 millones de personas, lo que es una muestra del poder de convocatoria de la televisora que, gracias a sus múltiples ventanas y plataformas, volvió a demostrar su poder de convocatoria.

Sin duda, TelevisaUnivision es hoy por hoy es una de las ofertas deportivas más amplia del mercado, ya que a través de ésta se tiene acceso a la mayor cantidad de eventos disponibles en el mercado.

Revés para Fibra Next. El hecho es que la intervención de la Fiscalía General de la República —deAlejandro Gertz Manero— el 15 de marzo, al ordenar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cancelar el proceso de análisis de Fibra Next mediante el Oficio CDMX-EIL-CI-C2-075/2024, es un giro contundente en medio de una pesquisa por presuntos delitos financieros.

Basándose en la Carpeta de Investigación FED/CDMX/SPE/0001357/2024, se presumen posibles irregularidades en Fibra Uno por parte de la familiaEl Mann Arazi, quienes enfrentan acusaciones de fraude bursátil y ocultamiento de información a los inversionistas por parte de los socios de Telra-Realty,Rafael y TeófiloZaga Tawil

La situación es compleja dadas la contradicción entre las negaciones públicas de Fibra Uno en la Bolsa Mexicana de Valores el 27 de febrero y los hallazgos de la investigación oficial.

Además, al proponer un plan de inversión en el fideicomiso de Terrafina, que dirigeAlberto Chretin, se generan dudas sobre la viabilidad de esta alternativa dado que la pesquisa de la Fiscalía también arroja luz sobre la presunción de lavado de dinero. Ojo.