Ubaldo Díaz

La Pandemia del Covid, Pesada loza

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, coordinada por Jaime Sepúlveda, reconocido especialista, resultó ser una pesadísima losa no sólo para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el ex subsecretario “estrella” en los tiempos de la pandemia, Hugo López-Gatell, sino también, ni más ni menos que para la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, y esto representa un durísimo golpe para los mencionados sobre todo, en época electoral; a un mes de las elecciones del 2 de junio.

Salió a la luz la verdad que esta errada y llamada Cuarta Transformación trató de ocultar contra viento y marea y ahora, la conclusión de la comisión informó que se registraron 808 mil 619 fallecimientos atribuibles al virus. O sea, poco más de 200 mil de los 600 mil que a regañadientes y con muchos trabajos esta administración hubo de aceptar y resultó no ser el escenario más terrible.

+++

El estado de Morelos es uno de los seis que la oposición puede ganar el 2 de junio de las nueve gubernaturas que están en juego junto con la Presidencia de México y la renovación del Congreso de la Unión.

Se suma a Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Ciudad de México y Jalisco para Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro. Mientras que Tabasco, Chiapas y Puebla se perfilan para Morena.

Morelos es una entidad que, por su calificación negativa al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, le da ventaja a la oposición con su candidatura Lucy Meza. Por cierto, la candidata del PRD, PRI y PRD reconoce que la inseguridad es una grave amenaza para los jóvenes, pues existen peligros para transitar en muchos lugares del Estado.

Si bien desde el Zócalo del DF se apostó por la candidatura de Margarita González, quien fuera su titular de la Lotería Nacional, su decisión provocó que Lucy Meza decidiera salir de Morena, pero rompieron y por ello paso a ser la candidata natural, para abanderar al PRI, de Alejandro Moreno “Alito”, PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano.

Para nadie es secreto que Lucy Meza si Morena la hubiese designado su candidata, hubiera arrasado por su alta aceptación en el estado.

Mario Delgado, como líder nacional de Morena decidió inclinarse por la voluntad del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que, al no poder imponer a su delfín, optó por ejercer su derecho de veto para Lucy, una política con la que sostiene una confrontación porque simplemente la también senadora con licencia, le hacía mucha sombra.

Desde luego que hoy Mario Delgado sabe que la elección de Morelos está en alto riesgo de perderla porque además que se fue de sus fila, Lucy Meza se llevó un porcentaje numeroso de militantes morenistas. Hoy Lucy nos asegura que le va a ganar a Margarita por dos dígitos.

La cifra de morenistas sumado a los militantes del PRI, PAN y PRD y un partido local, se puede decir que Lucy cuenta con un envidiable musculo político que puede ayudar en grande para dar la sorpresa.

Su crecimiento ha jalado también la posibilidad de ganar 3 de los cinco diputados federales y la Fórmula al Senado de la República, que decir de la mayoría en el Congreso del estado.

Como en todo el país, la candidata de la oposición, en una charla este jueves en Tequesquitengo, nos revela que en sus recorridos la queja número uno es la inseguridad.

Los jóvenes no pueden salir a divertirse como años anteriores a este sexenio, los restaurantes son obligados a cerrar temprano, a las 21 horas están presionando a la clientela, no pueden hacer lo que antes se podía de cerrar a la media noche o entre una y dos de la mañana.

El empresariado junto con el Consejo Coordinador Empresarial, comprometieron con la propuesta de Lucy Meza, para signar una estrategia de regresarles la seguridad y a cambio ellos ampliarán sus inversiones y generarán más empleo.

El CCE de entrada reveló que hay dos mil negocios que han cerrado en Cuernavaca y aledaños, por los impuestos que les cobra la delincuencia. Ningún negocio aguanta los cobros de hasta cincuenta mil pesos mensuales como pago por derecho de piso. Por eso, conociendo el problema, la candidata accedió a comprometerse a sanar esa situación y regresar la seguridad a los morelenses.

+++

Los efectos del cambio climático son, como casi todos los fenómenos de las últimas décadas, de escala global. Y la frontera México con Estados Unidos no ha escapado a las afectaciones asociadas con este fenómeno: contaminación, sequías, inundaciones, erosión, entre otras más, cuyos efectos van más allá de los límites de ambos países y, en consecuencia, demandan estrategias compartidas para generar soluciones binacionales.

Uno de los fenómenos, cuyos efectos han crecido exponencialmente durante las últimas semanas, es la sequía, que se ha manifestado a través de la disminución del cauce de los ríos Bravo y Colorado, de la capacidad de las presas binacionales, así como el abastecimiento de agua hacia las poblaciones de ambos lados de la frontera, afectando con ello, actividades básicas, de producción y de servicios de la región.

En primera instancia, de lo relativo a los ríos, de los cuales, el Río Bravo constituye el límite natural entre ambos países para casi la mitad de la línea fronteriza. Este río abastece de agua a millones de personas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas del lado mexicano, y los estados de Colorado, Nuevo México y Texas, en territorio de Estados Unidos.

Llegó a constituir, en el siglo pasado, el quinto río más largo de América del Norte y el vigésimo más caudaloso del mundo; si bien se trata de un río no navegable, su caudal se ha visto severamente afectado por los efectos del cambio climático, disminuyendo considerablemente su capacidad, hasta llegar en algunos puntos, a cero. Alla el problema del liquido lo tienen resuelto, pero hacia el interior de México la situación está complicada.

+++

El gobierno “más humanista’’ de la historia, el mismo que acusó a los niños con cáncer y a sus padres de “golpistas’’, señaló a la presidenta de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, de ser parte de un complot para exhibir a las autoridades capitalinas.

Y todo porque Flores, que lleva años buscando los cuerpos de sus dos hijos desaparecidos, encontró lo que, dijo, podría ser un crematorio clandestino ubicado en un cerro entre las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.