Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Domingo 21 de Sep. | 09:06 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Inicia carnaval de Jiutepec

Tradición, arte, cultura, deportes y relajación se encuentran muy cerca del Distrito Federal; las tradicionales danzas de los Chinelos se apreciarán por las principales calles

 

Jiutepec es una ciudad de contrastes que van desde históricos edificios que datan del siglo XVI hasta modernas instalaciones. Su cálido clima todo el año, la exuberante vegetación y sus aguas cristalinas, lo convierten en el lugar idóneo para escapar de la rutina de la ciudad.

A poco más de una hora de camino del Distrito Federal, se encuentra el ex convento de Santiago Apóstol, con un atrio que invita a la meditación. En el templo se localiza un retablo barroco del siglo XVIII que recientemente fue restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1998.

Pasear por el zócalo al atardecer o bien, visitar el balneario ejidal Las Fuentes de agua fría producto de los deshielos del Volcán Popocatépetl —zona apreciada desde la época prehispánica. Después de la llegada del segundo Imperio de Maximiliano de Hasburgo mandó construir los estaques que aún perduran para tener criaderos de truchas- se encuentran a sólo cinco minutos del centro, son algunas de las opciones en este lugar.

En Atlacomulco se encuentra la hacienda del mismo nombre, mejor conocida como de Cortés. Esta hacienda fue la tercera que se construyó en el estado de Morelos. En el edificio actual se conservan los diversos elementos arquitectónicos que se fueron integrando a la planta industrial del ingenio. En Tejalpa se conservan las capillas barriales de San Miguel, San Pedro y la parroquia de La Asunción.

En una de sus primeras festividades de este año, el Presidente Municipal Miguel Ángel Rabadán inaugurará, de forma oficial, el tradicional brinco del Chinelo, en donde cinco bandas amenizarán el recorrido por las principales calles del lugar.

Asimismo se realizará la Expo Chinelo, en la que participarán artesanos de Yautepec, Tepoztlán, Tlayacapan y Jiutepec, quienes, en una pasarela, exhibirán las variaciones de los trajes de su región.

Una de las mejores opciones para un relajado fin de semana y que se encuentra muy cerca del Distrito Federal.


Alegría con los Chinelos

Es un evento muy importante por su historia y tradición, el baile del Chinelo es originario de Tlayacapan, Morelos. Fue en 1870 cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno de cuaresma, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles. Esta improvisación tuvo gran éxito, se rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa persona que se viste de ropas viejas”.Año tras año, la tradición se hace más popular.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 21 de enero de 2012 00:07
ultima modificacion Ultima modificación: 20:27
autor Por: Verónica Martínez Sánchez / vero.martinez@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Inicia carnaval de Jiutepec

Fotos Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones