Director General: Pablo Hiriart Le Bert
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Viernes 24 de Mayo | 08:20 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Descubren ciudadela arqueológica de mil 300 años en Perú

El sitio arqueológico, al que también denominaron “Llama Corral”, se ubica a unos tres mil 516 metros sobre el nivel del mar y estaba oculto bajo una frondosa vegetación

 

Lima.- Un grupo de arqueólogos peruanos e italianos descubrió la ciudadela de Huari, de mil 300 años de antigüedad, a la que bautizaron como “El pequeño Caral de los Andes”, en honor a otro sitio de la costa peruana, informó hoy el diario “Perú 21”.

La construcción en espiral de más de 12 metros de alto fue encontrada cerca de la laguna de Purhuay, en el denominado Callejón de los Conchucos, la zona más alta del poblado andino de Acopalca, en la provincia peruana de Huari.

El sitio arqueológico, al que también denominaron “Llama Corral”, se ubica a unos tres mil 516 metros sobre el nivel del mar y estaba oculto bajo una frondosa vegetación.

La ciudadela descansa sobre una gran planta, con tres muros concéntricos que cercan un pozo, muy semejante a las edificaciones de la cultura más antigua de Latinoamérica: la Caral, ubicada en el valle de Supe, en la costa de Lima.

Los arqueólogos peruanos e italianos realizan excavaciones en el lugar porque se cree que el sitio tiene una conexión con la laguna de Purhuay mediante canales y ductos, los cuales estarían relacionados con el culto al agua, indicó la fuente.

El jefe del proyecto arqueológico, Bebel Ibarra Ascencios, explicó que la configuración de las paredes del recinto llama la atención por su inclinación y la forma cónica, semejante a un embudo en forma de espiral, como si fuera modificada por la acción del agua.

Los investigadores trabajan en el retiro del denso follaje que cubre la zona arqueológica por la eventualidad que aparezcan áreas con antiguos asentamientos humanos.

 



Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 7 de mayo de 2012 10:45
ultima modificacion Ultima modificación: 10:45
autor Por: Notimex
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Descubren ciudadela arqueológica de mil 300 años en Perú

La construcción está en espiral con más de 12 metros de alto.- Foto:especial

 
 
 

 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2010 • Director General: Pablo Hiriart Le Bert
Powered by Web Comunicaciones