|
En México siete de cada diez mujeres productivas son madres, circunstancia familiar por la que demandan a las empresas que operan en el país la adopción de prácticas internacionales como el trabajo a distancia y la flexibilidad de horarios.
Estadísticas de ManpowerGroup revelan que en México menos del uno por ciento de los trabajadores laboran en una compañía que ofrece el esquema de home office, y de este porcentaje apenas el 38 por ciento son madres.
Mónica Flores, directora general de Manpower para México, Centroamérica y República Dominicana, considera que para las madres el esquema de trabajo a distancia resulta no sólo cómodo, sino indispensable para poder atender a sus hijos, aún más cuando éstos son pequeños. “El trabajar desde el hogar no significa pérdida de productividad, ni de calidad, por el contrario, para muchas actividades es inclusive mejor trabajar desde casa porque se optimizan tiempos”.
En entrevista con La Razón consideró que la implementación de horarios flexibles y trabajo a distancia no dependen de la reforma laboral. “Estos esquemas de trabajo no requieren cambios normativos sino voluntad empresarial”.
En su opinión, para que las empresas que operan en el país adopten estas nuevas tendencias laborales requieren comprobar sus beneficios. “Los empresarios deben convencerse de que así como la tecnología potencializa los resultados de una trabajador, también lo hace la flexibilidad de horarios y el home office”.
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos considera que los empleadores de diversos países han descubierto que tener a sus colaboradores dentro de las instalaciones de la compañía por un horario establecido no garantiza la productividad, incluso han descubierto que cuando los empleados controlan su tiempo, los resultados son mejores.
“Este esquema vuelve a las personas más comprometidas y dedicadas debido a que no tiene que encontrar pretextos para justificar retrasos o ausencias”.

|