Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Domingo 19 de Octubre | 11:24 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Los Panchos Villa ya son dueños de la nueva Línea 12

Afines al PRD, tres organizaciones que ya controlan los espacios frente a las estaciones del Metro
Los líderes cobran cuotas de afiliación y tarifas diarias y ofrecen “la primera semana gratis”

 

El Frente Popular Francisco Villa (FPFV), de filiación perredista, ya controla parte del ambulantaje que se instaló a lo largo de la Línea 12, que aún está en construcción y ni siquiera ha sido abierta.

No son los únicos grupos perredistas que se han apropiado de espacios en esa línea del Metro que el GDF inaugurará este mismo año: la Asociación de Comerciantes El Vergel AC y la Asociación de Vagoneros y Comerciantes de Oriente también lucran con las personas que buscan vender algún producto en un puesto callejero.

Los Panchos Villa ya entregaron al menos 65 espacios para ambulantes, los cuales se encuentran desde la estación San Lorenzo Tezonco hasta la estación Olivo Nopalera.

En tanto, del grupo El Vergel ya asignó unos 35 espacios, desde la estación Calle 11, Periférico Oriente y La Virgen, hasta la de San Lorenzo Tezonco, todas ellas en la delegación Iztapalapa.

Por parte de los Vagoneros, hay al menos 25 de sus integrantes en esas mismas estaciones de la llamada línea dorada.

Las personas que ocupan esos espacios asignados por los líderes de los Panchos Villa y las otras agrupaciones pagan 150 pesos por una “credencial” con la que supuestamente evitan ser retirados por las autoridades, según testimonios de los propios comerciantes en vía pública.

Ese pago es independiente de la cuota semanal que cobran: 50 pesos que, les dicen los líderes, se dividen en 25 pesos para las autoridades delegacionales y los otros 25 pesos para el jefe de la agrupación.

Lola Montes Rosas, indica que para tener un puesto en la estación Calle 11 deben ir con su hermano (Saúl) y presentarle ciertos documentos, además de pagar una cuota para tener una credencial que los identifique como parte de la organización El Vergel.

“Debes traernos cuatro fotografías solamente de tu cara, cuatro copias, porque nosotros sólo pedimos copias, de tu credencial de elector, cuatro de tu CURP, y cuatro de un comprobante de domicilio, que no sea de más de tres meses de antigüedad, y 150 pesos para que se te haga tu credencial”, enumera.

—¿Y para qué es la credencial?—se le pregunta.

—La credencial te la damos para que ya nadie te quite de ese lugar, por eso te la damos, porque luego vienen los de otros grupos y quieren quitarte o los de la delegación, pero si les enseñas la credencial pues ya te dejan de estar chingando.

—¿Y cuánto mide el espacio para el puesto?

—La medida puede ser de dos metros de largo por un metro 50 de ancho y la primera semana que trabajes en tu lugar es gratis. Pero ya a partir de la siguiente se pagan 50 pesos semanales, los cuales se dividen en 25 pesos para el líder y 25 pesos para los de la delegación, que hacen recorridos.

Al respecto, el director de Gobierno de Iztapalapa, Carlos Cervantes, informó que sí “se hacen pagos, pero esos se hacen directamente en una caja en la Tesorería, no se hacen a personas. El pago que tiene que hacer un comerciante establecido si tiene un puesto semifijo (es decir de los que se arman y desarman) es de 6.50 centavos por día, en tanto que los que ya son fijos es de 28.50 por día”, comentó en entrevista el funcionario delegacional.

Según la autoridad delegacional desde hace mes y medio se han retirado alrededor de 200 ambulantes, pero vuelven a instalarse.

Dijo que ya se buscan alternativas: “probablemente reubicarlos en calles aledañas a las estaciones o incluso cerca de escuelas”.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 21 de agosto de 2012 02:38
ultima modificacion Ultima modificación: 02:30
autor Por: Daniel Mendoza / daniel.mendoza@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Los Panchos Villa ya son dueños de la nueva Línea 12

Fotos Jorge González La Razón
Gráfico Carlos López La Razón

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones